I. Hola Compañera, muchas gracias por ofrecernos más detalles. Siento no poder concretar, porque mis conocimientos son muy limitados, he Googleado sobre desparasitantes, para indagar sobre sus efectos secundarios, pero no estoy encontrando información, tan sólo sobre esta sustancia,
https://www.scielosp.org/article/spm/2004.v46n6/496-497/
Si por favor pudiera comentarnos qué composición tiene el medicamento que tomó, sería posible buscar con mayor precisión
He leido que sus molestias pueden ser compatibles con tener un lipoma, un problema de vesícula, y, sobre todo, una alteración en el bazo, esto lo sé por haberlo leido desde consultas anteriores.
¿Tengo un dolor debajo de la costilla izquierda que órgano esta afectado?
Aunque puede ser así, y una radiografía de la zona se hace en ocasiones muy necesaria, como usted bien ha pensado y dentro de mi ignorancia, es mucho más probable que se trate de una alteración puntual provocada por el desparasitante o -para mí sobre todo-, una acumulación de gases, tal vez de nuevo provocada por la propia acción del medicamento. Estas bolsas de gases a veces provocan 'dolores reflejos', es decir, dolor engañoso al darse en zonas donde en realidad no ocurre nada, por ejemplo en la espalda, en el cuello o en la costilla como ocurre en su caso.
Por mi parte, también los sufro, aunque por lo general no llego a tener dolores reflejos (si los he padecido alguna vez), lo que hago es tumbarme en el suelo boca abajo, ladearme (moverme hacia ambos lados), y luego tumbado boca arriba, elevar las dos piernas y parte del tronco, luego repetir de nuevo el mismo ciclo desde el principio, esto cambia o modifica la posición de los gases, permitiendo generalmente la expulsión gradual de los mismos, si bien comprendo que no tendrá la misma eficacia en cada persona. Sólo el hecho de tumbarse o moverse en el suelo ya mitiga a veces el dolor, siempre que se trate de esto, por descontado.
Los remedios 'caseros' que podría probar (los que conozco) son varios:
- Tomar "Almax", un medicamento de venta en farmacias, es un digestivo eficaz. Puede tomarse dos horas después de la última comida
- Comer semillas/raíces de Jengibre, (raíz de jengibre en conserva) de venta en herboristerías, tomar raíces de jengibre es muy digestivo y ayuda a eliminar los gases. También se debe tomar entre comidas o en ayunas.
- Zahareña, una hierba digestiva fácil de conseguir en mercados o herboristerías, muy eficaz para úlceras y malestar digestivo general, creo que al regular la función intestinal, actuará contra los gases.
- Infusiones de granos de anís, tan eficaz en principio como la Zahareña aunque con menos propiedades digestivas.
- Sopa de ajo molido con agua caliente, es uno de los remedios caseros más antiguos y populares.
Si lo desea es posible dirigir su consulta a uno o varios expertos por si pudisen ofrecerle un diagnóstico más veraz. Ánimo.