I. Hola Lester, aunque en mi caso no puedo saberlo, pienso que tan sólo se trata de un leve desgarro (inflamación) de la mucosa interna del ano (el último tramo de unos tres o cuatro centimetros) debido a una dureza excesiva y puntual de las heces... debido por ejemplo a un estreñimiento, dentro de mi ignorancia no le daría más importancia salvo que al mismo tiempo esté observando otra serie de síntomas paralelos como por ejemplo décimas de fiebre, malestar general, punzadas en el ano, mucosidad en las heces, (un íquido más espeso que el actual), o dolor de cabeza... de producirse estos síntomas, suele existir una ulceración o fisura más importante en algún tramo de del recto o colon.
Una pequeña hemorroide interna puede ser otra posibilidad, nada importante aunque a veces suele necesitar supervisión médica.
El especialista que trata este cuadro, en caso de empeoramiento, es el proctólogo, (o cirujano proctólogo), aunque he leído que también el mismo médico de cabecera puede tratarlo en su forma inicial (para más tarde derivarle a un especialista desde la seguridad social).
Un médico especializado en gastroenterología (gastroenterólogo) igualmente guarda una íntima relación con este cuadro, aunque creo que no lo trata directamente. Para tratar una posible hemorroide es muy importante beber una gran cantidad de agua al día e incluir en nuestra dieta todo tipo de alimentos ricos en fibras. (Verduras, fruta, disminuir la carne roja y embutidos, aumentar el pescado..)
Puede tomar infusiones de Zahareña o 'rabo de gato', una hierba medicinal que encontrará en herboristerías, esto no sustituye a una medicación, ni la visita al médico, pero puede hacer que note una importante mejoría en estos sangrados, ya que parecen consistir en una leve ulceración y esta hierba es muy eficaz para tratar este problema. Lo ideal es tomar tres infusiones al día, al levantarse, en la tarde, y antes de acostarse.
Estas ulceraciones por lo general son causadas por distintos motivos.. por ejemplo cuando la persona es nerviosa e interioriza esos nervios (es mi caso), de alguna forma dicho nervios acaban alterando el aparato digestivo, o a causa de una malfunción en el sistema inmunitario (las defensas atacan al cuerpo). Que es el motivo más frecuente de episodios de colitis.
Ánimo.