¿Cómo puedo quitar la humedad por condensación?

Tengo un piso en Galicia cerca del mar en el que las 2 habitaciones que son exteriores y dan totalmente al norte sufren de mucha humedad por condensación. En una de las habitaciones ha empezado a aparecer una mancha de moho. Todo el piso esta recién reformado pero, las ventanas y las paredes sudan y, en el suelo que es cerámico, a veces hasta aparecen como pequeños charcos de agua cerca de las paredes exteriores.

La fachada es de piedra, y no la puedo tocar porque esta en la parte antigua de la ciudad, pero aislamiento de poliestireno extruido de 3 o 4 cm, una pequeña cámara de 3cm y una pared de ladrillo con mortero de cemento estocado a la cal. Las ventanas son también nuevas de climalit. Aun así, sigo sufriendo humedad por condensación, ¿qué puedo hacer?

Por desgracia un tratamiento de aislamiento exterior creo que seria imposible porque patrimonio no me deja tocar la fachada.

Respuesta
1

I. Hola Arantxa, en mi caso no soy experto pero recuerdo que en esta página se propusieron varias posibles soluciones, por ejemplo el uso de yeso anti-humedad, si lo desea puede informarse aquí sobre este método.

¿Las placas de yeso son efectivas contra la humedad?

https://youtu.be/gFVQfJ9B3uE

Por mi inexperiencia desconozco si es un principio casi idéntico, pero también existen las placas antihumedad

https://www.google.com/amp/s/homesolution.net/blog/como-colocar-placas-antihumedad/amp/

El empleo de papel térmico antihumedad sería una tercera opción.

http://goteras.info/condensacion-paredes

https://www.hogarseco.com/humedades-por-condensacion/

Por último, y pidiéndole disculpas por tanta lectura de golpe, le dejo una consulta similar a la suya desde la que los expertos arrojaron más soluciones. Mucho ánimo.

¿Humedad por condensación en mi casa?

¿Pero eso solo lo aislaría más no? Mi sensación es que la humedad se queda dentro del piso y no sale al exterior. ¿Si ese es el problema entonces esta demasiado bien aislado? Pero hay puntos fríos donde el vapor se hace agua... hay zonas del suelo que van a ser muy frías por el forjado del edificio que es de cemento y eso no lo voy a poder solucionar...

No se lo que hacer.. ¿cómo puedo disminuir la humedad?

I. Hola Compañera, lleva razón, es confuso, necesita que un experto le conteste, y en caso de no llegar respuestas en uno o dos días podemos dirigir su consulta a varios compañeros conocedores, que es muy probable sepan orientarle, sólo traté de comentar algunas posibilidades por si fuesen de ayuda.

Respondiendole, si, los métodos comentados sólo aislarian la zona, aunque se supone que es suficiente para reducir la transpiración de las paredes. Es de esta forma porque las personas que respondieron parten de la base de que la pared interior suda porque la temperatura exterior (o en alguna zona de la casa), es elevada, la máxima prioridad dentro de este planteamiento es aislar el calor... en otros casos que leí en esta comunidad, la humedad era provocada directamente por filtraciones, pero no parece ser su caso dentro de mi enorme ignorancia.

A mi juicio, el problema viene por los materiales empleados en la construcción del edificio y quizás más aún, a la tendencia de construir las paredes demasiado delgadas, (en bastantes edificios construidos entre 1960 y 1980), facilitando la 'mimetizacion' de estructura con temperatura ambiente, es decir, que se facilita todo paso de frío o calor directamente al edificio, al haber una importante falta de aislamiento, en las casas antiguas este problema solía ser menor porque las paredes tenían un grosor muy elevado que aislaba la estructura de la temperatura externa.

Disculpe las molestias.

Muchas gracias, pero exacto esta es una casa antigua,  que ha sido reformada.  Las paredes son de piedra y luego en la reforma se les ha colocado aislamiento de poliestireno extruido de 3 o 4 cm, una pequeña cámara de 3cm y una pared de ladrillo con mortero de cemento estocado a la cal...esto es un pared delgada? No se que se define como pared delgada...

Han venido empresas que resuelven la condensación como Murprotec, que venden sus cacharros por aprox 5000, ¿eso solucionaría el problema? ¿Son eficaces para resolver el problema?

I. Hola, disculpe, sólo hablé de lo que conozco, si la casa es antigua no se aplican los motivos que comenté, la transpiración debe ser provocada por otras razones que desconozco, pero que seguramente los compañeros si sabrán que podría originarla.

El tipo de casa antigua a la que me refería (con paredes "armadas", muy gruesas) tiene una o dos plantas, es antigua de verdad (data de 1910, o época anterior), y sus paredes son de cemento y cal, si no recuerdo mal, según lo que tenía entendido este tipo de edificación es mucho menos propensa a este tipo de problema, al ser muy aislante.

La empresa Murprotec la conozco de oídas pero tampoco puedo responderle, le mentiría si le digo una u otra cosa, sin duda tienen una buena maquinaria publicitaria, es todo lo que sé e imagino que trabajarán bien.

He Googleado por opiniones y se ven varias de ellas que tal vez le sean de utilidad, por lo que leo, la mayoría de clientes juzgan a la empresa con una buena valoración y un usuario en concreto compró (Murprotec le instaló) un 'Sistema de regeneración de aire forzado', si dispone de tiempo podría revisarlas para intentar formarse una idea aproximada. Ánimo.

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6190085

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6190085&highlight=

https://opinar.es/murprotec-opiniones/

http://www.areavag.com/foro/showthread.php?23580-OPINIONES-DE-MURPROTEC-(tratamiento-de-humedades-en-hogar)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Es difícil dar respuesta sin ver el problema in situ y más si ya fue una empresa como murprotec a verlo, pero es evidente que tienes un puente térmico entre fachada y paredes o forjados de la casa y los que te hicieron la obra no supieron o pudieron ver y por mucho que te hicieran nuevo e intentes solucionar, no vas a solucionar el problema, solo taparlo o esconderlo, la única manera es romper dicho puente, osease, nada de milagros, solo acciones, que pasan por tirar todo lo echo y hacer las cosas bien, siento no decirte lo que te gustaria oir pero remedios caseros hay bastantes, como puedes apreciar.

Ahora no puedo contestar, pero sólo es esa zona, esa esquina que da al norte y con el otro edificio, que pared te hicieron, ¿solo la del radiador y ventana?

Me hicieron todas las paredes y si, solo es en esa esquina

Desde esa esquina, hasta donde trae edificio colindante, como es la fachada, piedra, ladrillo y cargado, etc.

Tienes pequeños puntos de humedad o moho en más puntos de la o las paredes.

Piedra, aislamiento de poliestireno extruido (XPS) de 3 o 4 cm, una pequeña cámara de 3cm y la pared de ladrillo de borgoña y mortero de cemento 

No, no he visto más puntos con moho solo ese. Y como el piso está alquilado no se si se ventila poco, mucho, regularmente o irregularmente...pero creo que un poco solo por las mañanas 

Perdona por hacerte las preguntas sueltas, estoy en otras cosas y te pregunto según me acuerdo, que vives en bajo o en segunda planta.

No, no es un bajo es una quinta planta

No es problema del inquilino, la humedad es muy fuerte por lo que veo en la foto y por la distribución y como debieron pasar los tubos de la calefacción, no hace más que agrandar o sacar más el problema, siendo esto mejor sin lugar a dudas, no estando ahí para verlo in situ, la culpa es del contratista, bien, independientemente de que parte de la fachada sea la que filtre, el punto de Unión con el paramento interior es en la esquina o al menos a donde las soleras de pasta conducen el agua condensada en las cámaras, voy a dar por echo que vives en un segundo, no a nivel de calle, según foto te doy solución barata y sencilla y con toda seguridad responsable del problema, desde esquina, quitar zócalos hacia radiador y el zapato que se ve en foto, romper la pared lo suficientemente para que entre bien la mano y una paleta, en ambos sentidos y limpiar bien todo el escombro que se encuentre, que lo hay, fijo, con especial cuidado de que no quede nada tocando el paramento exterior con el interior, los agujeros deben tener sobre 15 x 40 cm. Y si hubiera mucho material acumulado, dejar un Cacho de 40 cm. De pared como esta y volver a abrir otro agujero, para seguir limpiando, ojo con tubería de calefacción, una vez este todo limpio, rellenar con espuma y tabicar de nuevo, comprueba con alguien de confianza que no se toquen los parlamentos y tendrás el problema resuelto, eso sí, tardara unos meses en secar bien, pero ahora que es invierno y con la calefacción, creo que bastará.

Respuesta
2

Mándame un plano de tu piso aunque sea hecho a mano. Señala en él donde está el Norte y cuales son las paredes que dan al exterior.

¡Gracias! 

Si por supuesto,  a donde te lo puedo enviar?

Te lo puedo enviar por LinkedIn.  Te he enviado una solicitud de conexión.  Muchas gracias!

No uso Linkedin. Es muy fácil enviar fotos por aquí mismo. Pincha en el primer icono de la izquierda que encontrarás en la parte superior del espacio donde escribes, el que parece una montañita con un sol, y sigue los pasos que se te indiquen.

Aquí te envío el plano. Toda la pared de las 2 habitaciones da al exterior. El punto rojo es donde esta la humedad. También te envío una foto de la humedad, muchísimas gracias!

En toda el área de pared que da al exterior debes poner un trasdosado de pladur con manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor con forro de aluminio detrás. La venden en rollos de 60 cm de ancho. El aluminio hay que ponerlo cara adentro de la habitación. Si necesitas que te lo explique mejor, dímelo.

Pero tengo que quitar lo que esta, es decir el aislamiento de poliestireno extruido de 3 o 4 cm, una pequeña cámara de 3cm y la pared de ladrillo, y poner el trasdosado de pladur con la manta de fibra de vidrio?...o dejar lo que esta y poner el trasdosado?

Gcs!

Respuesta
1

La mejor forma de eliminar la humedad de condensación interior es ventilando las habitaciones.

Puedes consultar sistemas de ventilación VMC de doble flujo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas