Enchufe horno junto con lavavajillas

He comprado una placa de inducción y un horno nuevo; en la zona donde van colocados solo hay un enchufe (antes la vitro y el horno iban conectados juntos); he leído varias consultas al respecto y las soluciones que dan son generalmente dos:

1ª Unir los cables de la placa y el horno y conectarlos por medio de una regleta (esta la descarto porque el horno viene con enchufe tipo schuko y si lo corto perdería la garantía)

2ª Sacar del enchufe de la pared otro enchufe, para conectar la placa a uno y el horno al otro. Esta sería una solución, pero no se si será muy complicado hacerlo y que quede todo correcto.

Y la otra opción que se me ha ocurrido es que, junto al horno tengo un lavavajillas que tiene su enchufe, entonces he pensado (ya que nunca voy a poner horno y lavavajillas a la vez) poner un ladrón doble y enchufar ahí los dos electrodomésticos, ¿esto sería posible o es una barbaridad?

1 Respuesta

Respuesta
1

La opción 1 es la mejor. Lo de cortar el enchufe es una leyenda urbana.

Gracias por responder Rober, entonces, estas seguro que no se pierde la garantía por cortar el enchufe?

Y otra duda, el horno (que es pirolitico) se puede conectar a un enchufe de 16 amperios?

El consumo máximo del horno. Luego tendrás que ver la sección de cable que tienes y si supera los 16 A.

Lo de la garantía es algo que se oye mucho y estoy esperando a alguien que diga que un servicio técnico le ha rechazado una reparación por llevar el aparato sin enchufe.

Gracias de nuevo Rober, pero quisiera que me aclararas (u otro amable experto) el tema de como se hacen las conexiones, es decir,:

1º Corto el enchufe del horno y junto los cables de cada color con los de la placa

2º Una vez hecho lo anterior, introduzco los tres cables resultantes de la unión anterior en tres huecos de un lado de una regleta (de cerámica, de 6mm mínimo)

3º Los cables que salen de la caja que tengo en la pared de la cocina los uno al otro lado de la regleta 

Es así?

Y otro supuesto, si en la caja de la pared (donde esta conectada actualmente la vitro y el horno conjuntos) hay un enchufe, puedo unir los cables de la vitro y el horno a un enchufe macho de 25A y conectar en ese enchufe ya existente, no?

Perdonad por estas preguntas de pardillo, pero no quiero liarla con una conexión mal realizada.

Preguntando se va a Roma... dicen...

Una opción es juntar los cables en el enchufe de 25, yo así lo tengo. Pero es un poco difícil conseguir meter las dos mangueras, intentalo.

Si lo haces quitando la base, empalmando en la caja, tienes que juntar los neutros con el neutro (azul) que sale de la pared, tierras juntas y fases juntas. Compra una clema grande. Una opción es como tu dices unos por un lado y otros por el otro, aunque queda más seguro juntando todos por un lado de la clema dejando los hilos largos para apretarlos con los dos tornillos.

No sabía yo eso de que es preferible meter todos los cables por un lado de la regleta..., lo que pasa que para tanto hilo será mejor una regleta de 10 mm, al menos.

Muchas gracias Rober por tus consejos, muy amable!

Si juntas todos los hilos y los "retuerces" además de la presión de los dos tornillos, hay mejor contacto que solamente el tubo de la clema.

Perdona Rober por abusar de tú amabilidad, pero me ha surgido otra duda, los cables que salen de la caja de la pared de la cocina son de 6 mm, pero entonces, los cables que tengan la placa y el horno tienen que ser también de 6 mm o eso es indiferente?

El cable que trae cada aparato es de la sección que el fabricante cree que necesita.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas