Contradicciones de hechos entre colegio y madre

Soy esposa de padre separado cuya hija tiene la custodia la madre. Durante años estamos teniendo problemas por las continuas contradicciones de hechos y cuestiones escolares entre el colegio y la madre de la niña. Ambas partes se "limpian las manos" y mantienen su verdad. El problema es que hay hechos que ya son graves. No sabemos cómo afrontar esta situación tan insostenible de una manera legal y que se pongan de acuerdo, el colegio y la madre, delante de un juez. Es un desgaste psicológico tener que preguntar a las dos partes sobre lo sucedido o cuestiones escolares y al final nunca saber la verdad.

2 respuestas

Respuesta

Con la escasa información que aporta, resulta difícil poder valorar la gravedad de la situación. Pero si, como insinúa, el problema es tan serio como para que se estén planteando acudir a la justicia, el único consejo que se le puede dar es que acuda a un abogado a exponerle el problema. A él le podrán dar toda la información necesaria para que valore qué hacer. Además, lo van a necesitar de todos modos, si pretenden usar la vía legal.

Hola,

ante todo muchas gracias por su respuesta y lamento la escasa información.

Por ejemplo, la niña no quiso volver al colegio por miedo a que la castigaran porque la tutora le riñó por pegar a dos niñas (se me olvidó comentar que la menor tiene una discapacidad intelectual) y la tutora nos dijo (porque preguntamos qué pasó para que la niña no quiera volver al colegio por ese miedo) que lo que pasó no tuvo mayor relevancia. Pero según la parte materna, la niña no quiso volver

Otro ejemplo es que la madre llevó a urgencias al médico porque la niña se quedó afónica de llorar por una caída, lo ha leído bien, de llorar. Preguntamos al colegio (porque para un niño se quede afónico de llorar tiene que estar gritando y horas) y nos dijeron que la niña ni lloró.

Le he aclarado la situación con estos dos ejemplos?

Obviamente, la impresión que me pueda llevar yo sólo se basará en los datos que usted me aporta.

En el primer caso, no veo necesariamente una contradicción. Usted dice que la niña no quería volver al colegio por miedo a ser castigada, según relata la madre. Y en el colegio le dicen que el incidente no reviste mayor importancia. Las dos afirmaciones pueden ser perfectamente ciertas. Es posible que, aunque los hechos no fueran graves, la niña se llevara una reprimenda y se lo tomara mal, especialmente si tiene una discapacidad intelectual. Pudo tomarse las cosas a la tremenda. No podemos saber, por tanto, si le entró miedo o no. La única que podría responder a eso es la niña.

En cuanto al segundo caso, lo que imagino que es un hecho es que la niña estaba afónica y que la madre la llevó al médico. Por tanto, actuó correctamente, con independencia del origen de dicha afonía. De hecho, con más motivo si no fue debido al llanto, puesto que, en ese caso, había que buscar el origen de esa afectación en la laringe (¿una infección?). Y si fue por el llanto por una caída, quizá no estaba de más llevarla a que le echaran un vistazo por si se había lastimado con la caída.

En cualquier caso, opino que la madre actuó correctamente llevado a la niña al médico.

En cuanto al motivo de llevarla, si la madre dijo que era por la afonía por haber llorado, desconozco qué la llevó a afirmarlo, pero no veo que sea algo de tal gravedad como para cuestionarse si acudir al juez. En esta situación que, como le digo, encuentro justificada la visita médica, lo de creer que el origen de la afonía es uno u otro es simplemente anecdótico.

No sé si le gustará mi respuesta, pero ya le digo que valoro únicamente la información que me ha dado y, por estos dos ejemplos, no comparto su visión. Estoy convencido de que habrá otras muchas situaciones que la habrán llevado a usted a plantearnos sus preocupaciones, pero con estas dos, sinceramente, no creo que plantearse acudir al juzgado sea razonable.

Respuesta

Lo más saludable para ti es que tomes distancia de esa relación madre hija porque de alguna forma va a ser un desgaste para tu relación actual. Solo actúa cuando en su momento te corresponda a ti y a tu pareja, por lo pronto conserva la distancia.