Hay que tener en cuenta varios factores:
1. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Y lógicamente no la pueden poner en riesgo. Si se viese que el colegio es perjudicial para la niña, pues la niña no vuelve. Lógicamente esto exige mucha rectitud de intención, ya que seguramente se vería afectado su expediente escolar, pero sin duda si se hace lo mejor, ella ganaría.
- Con respecto a que la aparentemente mayor infractora no haya sido castigada, no cabe duda de que sería una injusticia, pero quizá no sea lo más grave. Y hay que evitar el querer que castiguen a otra niña, por el castigo en sí. El que actúa mal siempre se perjudica; y por supuesto que hay muchas maneras de colaborar en una mala acción, incluso aplaudiéndola, omitiendo lo que uno tendría que haber hecho, etc.
- Si tu hija tiene miedo, hay que ver si es racional o no. No vaya a ser por ejemplo que no le guste que la corrijan, etc. También habría que ver el tipo de insultos del director; así como la forma de intimidar y coaccionar.
- Si tiene miedo, aprovechar para descansar estos 4 días mientras no digan otra cosa; sin apresurar el querer obtener respuesta de la reclamación. Quizá la niña lo vea diferente al pasar 4 días.
Lo que sí parece claro es que hubo una infracción, y su hija participó de alguna manera. Por su bien, ella debe reconocer su culpa, sin pretender echársela a nadie, ni compararse con nadie, ni juzgar a las demás. Y sobre todo lo recomendable es que intente ir a las motivaciones de su actuación; si lo hizo para caer simpática, para no granjearse una enemistad al negarse, para conservar un grupo de amigas, etc. Hay que ayudarla a que se guíe por hacer el bien de verdad siempre, no por sus intereses (que si se anteponen al bien serían vanos o desordenados); y que empiece por reaccionar bien ante esto, dando ejemplo, pensando en el bien de verdad de todas; no queriendo el perjuicio de nadie, sino que procure el bien de verdad de todas, incluso como forma de reparar su actuación; por supuesto que estando en gracia de Dios.
En resumen, y en lo concreto; si está expulsada no acude al colegio y se queda reflexionando, etc. Mañana domingo van a Misa, que además empieza el año litúrgico con el Adviento. Pasados los cuatro días, excepto que no quiera volver, vuelve al colegio. No creo que se vuelva a encontrar en la situación de estar con varias autoridades del colegio, pero si tuviese miedo a eso, se le puede decir a ella, que si ve que va a tener lugar esta situación, le llame; o bien decirle al colegio, que no la sometan a dicha situación, sin avisarles. Es posible que el asunto se salde con la expulsión de cuatro días, y ya lo demás sean papeles. Esperar a ver lo que contestan a la reclamación, y ver, si procede, el paso siguiente, etc. o bien, internamente, reconocer el asunto, y dejarlo así. Cualquier medida que se tome que sea siempre con corrección exterior, y con buena intención por dentro, pensando en el bien de verdad de todos; y lo mismo en el trato con el personal del colegio, etc.
Son cinco días; pues una semana de descanso y reflexión le pueden venir bien. En la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios, es en donde mejor se puede ver qué conviene hacer.