¿Cuándo un capacitor seria puero? ¿Con una R cero o con una R inmensa? ¿Cómo se dibuja la R del condensador?
He leído la siguiente afirmación :
Una impedancia capacitiva pura tiene una R óhmica enorme y sin embargo una Z baja a determinada frecuencia
Una bobina es ideal cuando la R es cero pero en el caso del condensador, ¿cuándo se considera ideal?
¿Con una R nula o con una R infinita?
¿Cómo se representa la R del condensador?
¿Se dibuja en serie con la bobina o en paralelo?
1 respuesta
Capacitor puro = resistencia paralelo ohmica infinita.
Capacitor real = resistencia paralelo asociada al mismo normalmente muy grande. Refleja las perdidas en el dieléctrico del mismo.
Como los condensadores reales difieren bastante de lo teórico, se utilliza otro modelo para describirlos. Es el llamado ESR = Resistencia Serie Equivalente - y la tg( delta), siendo delta el angulo de perdidas del condensador. Lo importante aquí es que este modelo considera las perdidas para distintas frecuencias de utilización. Potencia activa que disipa la RSE y reactiva que aporta la componente reactiva.
La figura te lo esquematiza:
ESR disipa en Watts.
- j Xc aporta en var.
¿A ver si entiendo bien?
El capacitor ideal o puro (teórico) es el que tiene una R infinita
El capacitor real tiene una R muy grande pero no infinita
En ambos casos, esa R se dibuja en paralelo al capacitor ¿Vamos bien?
Pero en el dibujo aparece el símbolo del capacitor sin resistencia
Y no me queda claro porque (si tanto el real como el ideal difieren en que uno tiene R infinita y el otro no) porque se considera la R en paralelo para el caso real y el teórico y luego se termina dibujando en serie...
No... si miras bien, en el dibujo te indica gráficamente que un capacitor real = Capacitor ideal + resistencia serie llamada ERS.
Claro... ocurre que en la teoría ( clásica) original de los capacitores, siempre se asociaron los equivalentes serie y paralelo para justificar las perdidas del dieléctrico. Una en forma de resistencia en serie MUY BAJA u otra en forma de reisistencia paralelo MUY ALTA.
Más modernamente especialmente para las aplicaciones en medias y altas frecuencias, y con la aparición de capacitores con diversos dieléctricos y extendiéndose la utilización en frecuencias variadas, se replantearon las perdidas y se llego a que el equivalente que mejor lo representaba respecto de las perdidas es el que te estoy describiendo, porque con una resistencia serie modeliza tanto la disipación en watts como la reactividad en vars.
Por eso vas a ver, si analizas algún circuito electrónico moderno, que hay capacitores del mismo valor ( microfarads) pero de distinto tipo, según la función que desempeñe en el diagrama.
Pero en este tema invito a expertos electrónicos a que te sigan aclarando porque me temo que aun te resultará confuso.
Pero en resumen, si yo quiero dibujar un circuito RLC paralelo
dibujo la R de la bobina en serie con la bobina....., pero en el caso del condensador .....
¿como dibujo la R del condensador?
¿La dibujo en serie con el condensador o en paralelo? eso es lo que queria entender
No ... debes leer bien la teoría de circuitos de c, a,
Circuito RLC serie... R + L + C los tres en serie
Circuito RLC paralelo .......R // L // C los tres en paralelo
En estos modelos básicos de estudio se supone Resistencia interna de la inductancia = 0 ( o muy pequeña), Si no es así la tendrás que sumar a la R del circuito en análisis,
Resistencia asociada a la capacidad siempre se desprecia, salvo en calculo muy precisos de laboratorio o diseños en determinadas condiciones que suelen darse en dispositivos electrónicos más que electrotecnicos.
Si quieres ser fino, en el caso del capacitor le dibujas la ESR en serie con su rama. Pero ojo! .. El valor de la ESR dependerá del tipo de capacitor, su capacidad y de la frecuencia, por lo que deberás buscarlo en Tablas, para poder calcular todo.
En las fotocopias que saque de un libro , hay una R en serie con la bobina en una primer rama mientras que en la segunda rama hay una R en serie con el capacitor y se nos pide calculas las corrientesd e cada rama
O sea que en tu opinión, la R de la bobina se desprecia y la bibina se considera pura
¿Y la R del capacitor también se desprecia y solo se toma en cuenta su XC?
Pero disculpa hay algo que no me termina de cerrar
una bobina ideal o pura es aquella que no tienen R y solo tiene XL ¿estamos de acuerdo?
y un condensador puro o ideal es aquel que tienen R infinita..
En el caso de la bobina, se entiende porque la R de la bobina es muy baja.....,
...., pero en el caso del capacitor, si tiene una R inmensa e infinita...
.¿Como es que esa R se desprecia o no se toma en cuenta?
No comprendo....
Pero en los capacitores, la R muy grande( o infinita) es la que esta el equivalente paralelo.
En el equivalente serie pones la ESR.( Que es siempre reducida, dependiendo del tipo de capacitor).
Para evitar tanta escritura, manda un ejercicio de los que más te cueste entender y te lo resolvemos todo explicado...
Ok te mandare el esquema del ejercicio
pero estoy algo confundido porque primero se nos dice que la R del condensador es infinita y se debe dibujar en paralelo
Por que en la bobina se dibuja en serie y en el condensador en paralelo es lo que no termino de entender
por otro lado, si un condensador ideal o puro es aquel que tiene R infinita...., eso no condice con el diagrama de vectores ..., porque si observa el diagrama, con la XC a - 90º, la R es cero no infinita...., mira el diagrama :
Una bobina con la XL a 90º , el coseno y la R se hacen cero
Un condensador con la jXC a -90º, el coseno y el valor de la R tambien se hacen cero....y con la R cero, el condensador ya no seria puro no ideal.....¿Me seguis?
- Compartir respuesta