Edificio se deteriora y comunidad de propietarios no hace nada

Espero no extenderme demasiado, aunque me temo que mi caso es un poco largo de contar, así que gracias de antemano por dedicar este rato a leer mi consulta :) Olajá me podáis ayudar

Hace poco más de un año compré la vivienda en que actualmente resido. Se trata de un piso en la última planta de un edificio formado en su mayor parte por oficinas, salvo los dos últimos pisos, en que hay dos viviendas. El edificio es de los años 70 y la comunidad de propietarios no se ha encargado de su mantenimiento como debería, con lo que tiene varios problemas que poco a poco van yendo a más. Aquí menciono solo algunos de ellos

El año pasado avisé al administrador de una humedad que empezaba a verse en el techo de un “casetón” que cubre el hueco de la escalera, la maquinaria del ascensor y un trastero de mi propiedad. Nunca he sido propietaria antes, así que no sé cómo hay que proceder en estos casos. Informé al administrador, aunque pasó más de un mes y la humedad iba creciendo sin que se hiciera nada. Llamé 3 ó 4 veces más al administrador en las siguientes semanas, pero no hizo nada en particular. Meses después el seguro de la comunidad informó de que había que arreglar el techo entero y el seguro no lo cubría. Yo me cansé de llamar al administrador para insistir y esperé a que hubiera una reunión de vecinos.

La primera reunión de vecinos, duró casi tres horas. Se dedicó principalmente a una discusión entre dos vecinas y el administrador por unas cuentas que no se acaban de aprobar porque no se ponen de acuerdo y dicen que hay cantidades que no cuadran y errores que se acumulan desde hace años. Parece ser que en reuniones anteriores pasó algo similar y hay cuentas de años anteriores aún sin aprobar

Varios pisos no pagan la comunidad y la mayoría de propietarios no acude a las reuniones. Unos dicen que no pagan hasta que la presidenta no les pida disculpas por X problema que tuvieron, la presidenta dice que no pagará ninguna derrama para arreglar nada hasta que se corrijan las cuentas, se sepa quién debe cuánto y lo pague... Se acuerda revisar las cuentas con el administrador pero se supone que se llega a un acuerdo y se presentan mal de nuevo... Se acuerda demandar a los vecinos que no pagan y buscar presupuestos para arreglar las humedades... Pero ha pasado ya un año, las humedades no hacen más que empeorar y nadie hace nada.

La humedad de la que informé el año pasado se ha hecho más y más grande, ocupando gran parte del techo y haciéndose una gotera considerable. Han salido nuevas humedades junto a la escalera que se corresponden con las paredes exteriores y nuevos mohos, grietas… y otras zonas de la cubierta del edificio que están muy deterioradas y también causan problemas

Mi consulta es ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Hay algo que pueda hacer en esta situación para que la comunidad responda y arreglemos los problemas del edificio antes de que se hagan aún más graves?

Respuesta
2

Me temo que la situación que describe usted es tremendamente compleja y de difícil solución. Cuando el ambiente comunitario está tan enrarecido como el que usted describe, no se llega a consensos para nada.

Si se ve usted capaz de meterse en juicios contra la Comunidad, parece que es la única salida. La Comunidad está obligada por ley a mantener el edificio en condiciones. Por tanto, si como usted explica, tienen serios problemas de filtraciones, es obligación de la Comunidad resolverlos. Acuda a un abogado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas