Terraza ajardinada de uso exclusivo, con árboles.

Soy propietario de una vivienda en Barcelona ciudad que fue construida a partir del derrumbe de una casa, y sobre la que se construyeron 5 viviendas (entre ellas la mía). En los planos de construcción aparecen 2 árboles (pinos) que pueden tener más de 40 años. Estos pinos están en la terraza de la vivienda de la que soy propietario (desde hace pocos meses) y según se indica en escritura, esa terraza es de uso exclusivo de esta vivienda. Estos pinos están provocando daños estructurales, debido a su crecimiento y a las raíces que deben de tener, en la zona de la terraza que linda con partes comunes del edificio. La comunidad de vecinos ni los propietarios antiguos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento (hace años) para valorar la tala de dichos árboles, pero sin éxito, y ahora lo he hecho yo (esperando que el Ayuntamiento, departamento de Parques y Jardines me atienda la petición) visto los daños que están ocasionando. Mi pregunta es la siguiente: ¿Quién debe de hacer frente a los gastos de reparación posibles de esos daños estructurales que se están produciendo desde hace años (cada vez en aumento) aparentemente por las raíces de estos pinos y que el Ayuntamiento de Barcelona 'protege' y no permite su tala)?

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente, a pesar de que el Ayuntamiento exija una autorización para la tala de ciertos árboles, eso no quiere decir que no la permita, máxime si es verdad que se están produciendo daños serios a la propiedad.

De su escrito no me queda claro si ya solicitaron la autorización con anterioridad, porque el principio de la frase parece que nunca lo han intentado, y más adelante parece que sí:

"La comunidad de vecinos ni los propietarios antiguos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento" ¿Se pusieron en contacto o no? Ese "ni" resulta confuso.

"Pero sin éxito". Parece indicar que se pusieron en contacto.

En cualquier caso, los daños ocasionados los deberá cubrir la Comunidad, salvo que se demuestre algún tipo de negligencia por parte del Ayuntamiento y que la Comunidad decidiera emprender acciones legales.