Renuncio a la legítima donando mi parte a mí madre?

Mi padre falleció en julio, se acercan los 6 meses para pagar los impuestos. Al parecer mi padre hizo un testamento donde su parte se divide entre los 4 hijos y su viuda, nos deja a todos como usufructuarios. Mi madre dice que se equivocó el notario y que era ella la única usufructuaria. Mis hermanos han decidido aceptar la herencia y automáticamente levantar el usufructo para que todo pase a mi madre, porque si no, el banco no nos deja tocar el dinero a ninguno. Así que renunciamos a favor de mi madre. A mí esto me parece un tanto raro, y tampoco se a que renuncio firmando, a la herencia, a la legítima... Decir que cuando se hizo el testamento tenían una casa y ahora solo hay dinero. Si me pudieran aclarar un poco. El testamento se hizo en Alicante pero ahora están en Barcelona.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto antes de firmar nada. Las herencias son complejas. Incluso puede haber legislación especifica de la comunidad autonoma.

Si usted renuncia a la herencia, no lo hace a favor de nadie, sino que acrecienta la parte de los otros herederos.

Habría que conocer el contenido exacto del testamento y los bienes a repartir a fecha de fallecimiento. Aunque en un testamento indique que hay una vivienda o se hace un legado expreso, si al fallecimiento ya no se es propietario, esto se tiene por no puesto...

En el testamento no se puede dejar a los hijos sin la legitima y como norma general se disuelve la sociedad de gananciales (su madre será ya propietaria del 50% si están casados en ese régimen).

Aunque haya testamento, es posible hacer ajustes en la adjudicación de la herencia y un experto podrá ayudarles con la mejor opción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas