¿Cuándo prescribe una compraventa de bitcoins?
Tengo varios bitcoins que adquirí hace bastantes años. Pero en el año 2018 hice algunas operaciones de trading con ellos de la cual obtuve aproximadamente 0,5 bitcoin de beneficio.
Por poner un ejemplo, empecé el 2018 con 5 bitcoins y tras algunas operaciones de trading termine el año con 5,5 bitcoins.
La cuestión es que nunca declaré esas operaciones de trading a hacienda porque en aquel momento creía que no tenía obligación.
Ahora sigo conservando los 5.5 bitcoins pero me pregunto ¿qué sucedería si los vendo al precio actual?
Actualmente cada bitcoin vale unos 30000 euros la unidad y por tanto los 5,5 bitcoins me suponen unos 165000€ y naturalmente hacienda me va a preguntar como los obtuve.
Puedo justificar que obtuve 5 bitcoins porque los compré hace varios años pero no puedo justificar el 0,5 bitcoin que gané mediante trading enl 2018 y no sé si eso me supondrá una multa o algún recargo.
A partir de ahí pienso que lo mejor sería vender 5 bitcoins de los que tengo factura y dejar el 0,5 bitcoin restante para cuando prescriba el ejercicio 2018. ¿Pero cuándo sería eso?