Combi Bosch: funciona congelador pero no la nevera

Tengo un combi bosch KGN39A71. El tema es que funciona el congelador pero no enfría la nevera.

Esto me paso hace un tiempo pero me cambiaron el fusible y la bandeja de descarche. El tema es que ahora el congelador funciona perfectamente, y no hay hielo en la zona de descarche.

¿Alguien sabe que le puede suceder o que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Hablas del congelador que funciona pero a la vez vuelves a comentar de que funciona pero no el frigorífico. No se entiende tu mensaje y comentario. ¿Podrías explicar más extensamente todo mejor?

¡Gracias por tu respuesta!

el tema Josu es que funciona el congelador pero no la parte de arriba de la nevera. Y no se si es importante pero si dejo la puerta abierta del congelador pita, pero si dejo abier la puerta del congelador no.

Centrándonos en este ultimo mensaje. Las puertas deben estar cerradas para que no se escape el frio generado interiormente. El congelador tiene un sistema de alarma visual y sonoro cuando no esta dentro de los rangos de trabajo. En este caso el congelador trabaja entre -15 a -24 grados aproximadamente. Cuando instalas y enchufas por ejemplo el congelador de nuevo hasta que no llega a ese nivel mínimo esta pitanto. Cesa el pitido cuando llega a esos grados. El frigorífico no tiene ese sistema de alerta y pitido ya que no hay cadena de frio que romper como le pasa al congelador. También puede pasar que por algún problema como la sonda de temperatura NTC del congelador no estabilice correctamente los grados, o que pudiera haber una fuga de liquido refrigerante en el circuito y que no se llegue a generar ese nivel mínimo de temperatura, etc.

---------------------------------

Respasa los enunciados que escribes porque no son claros en la exposición de tu explicación.

"... Y no se si es importante pero si dejo la puerta abierta del congelador pita, pero si dejo abier la puerta del congelador no."

¡Gracias! 

para simplificar, el congelador funciona perfectamente y la parte de arriba nada de frio. Hace tiempo no funcionaba el ventilador y la bandeja de escarche y lo cambiaron y todo perfecto. En aquel momento no enfriaba la nevera y poco el congelador.

algo que pueda probar a ver si resucita?

He desmontado todo y veo que el ventilador no arranca al tocar el botón del congelador. Falta que se acabe de descongelar todo y ver qué no esté obstruido por el frío o si hay algún problema eléctrico  

Los problemas con el ventilados suelen ser que se obstruye porque se le acumula hielo y golpea sus aspas debido a algún problema. Designas mal los términos y puedes dar a error a entenderte entre congelador y frigorífico. El congelador no lleva ventilador. El frigorífico si y se emplea para redistribuir uniformemente el frio en todo el área interior.

Haces bien en dejar descongelar todo para reiniciarlo y ver como actúa hasta llegar a la temperatura asignada en el panel de mando.

Hola Josu!

pues estábamos en lo cierto. Ha tardado más de 24h en perder en descongelarse. He sacado el cajón del descarche, sacado el hielo del ventilador y a funcionar el ventilador. LO he vuelto a colocar todo y ahora a esperar que enfríe y todo funcione bien.

la pregunta es, como se puede evitar el hielo en el ventilador? La última vez que me paso hace 1 año fallaba el fusible . 

que me recomiendas? O simplemente ir descongelandola por completo? 

Pienso que para haberse formado hielo es porque algo no funciona del todo. Esperemos a ver que tal te va estos días con la temperatura estable. Me creo que ese problema debe tener relación con el sensor de temperatura del antiescrache pero no estoy seguro. De todas formas si todo va bien, una vez al año que dejes 24 horas apagado el frigo te cuidas en salud.

Eso haré! Y otra cosa es que tenia el congelador al tope de frío, a -22 pensando que subiría más a la nevera. He leído que quizás ese era el problema de formar el hielo (como te digo en la zona de escarche no había). Así que voy a dejarlo en -18 como aconsejan.

mil gracia Josu!!! Es un lujazo encontrar gente como tú. Y si te dedicas a esto, sabes donde se pueden comprar recambios? Quiero poner los cajones del congelador 😅😅

GRACIAS!!!!

No me dedico a esto pero tengo estudios de electrónica industrial, mecánica y automatismos. Tampoco creas que soy muy experto pero son cosas básicas los frigoríficos y lavadoras. Al menos para mi. Los recambios los miro por internet. Pongo la marca y el modelo del electrodoméstico y como Sherlock Holmes voy indagando la pieza que busco que no siempre se encuentra. Si es material no eléctrico casi te recomendaría buscarlo de 2 mano. Los nuevos de fabrica de la marca te cobran un montón y los de 2 mano esta plagado de gente que los vende por no tirarlo. Yo por Febrero mire por wallapop cosas sobre electrodomésticos y piezas, y es una pasada lo que hay.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas