Hielo en nevera Bosch y no enfría nevera

Tengo una nevera KGN39A71. Hace unos días me dejo de enfriar la nevera y cuando ya estaba a punto de tirarla seguí un tutorial de internet y conseguí que funcionara. Imaginaros en el estado que estamos y sin nevera.

El problema es que ha pasado 1 Semana y creo que vuelvo a estar igual. Y es un coñazo tener que volver a descongelar 24, y buscar un sitio para guardar las cosas. Tengo algunas dudas:

1- Veo que hay hielo en el vaporeador, el cajón de descarche. ¿Es normal?

2- ¿Hasta ahora apretando el botón del congelador con la puerta abierta oía cómo arrancaba el ventilador y ahora no. Es ese el problema?

3- ¿Por qué razón deja de enfriar? ¿Por el hielo? ¿Se obstruye la salida de agua que hay debajo del ventilador? ¿Es un fallo del evaporador?

4- ¿Qué solución tengo?

Ojalá y alguien pueda ayudarme, es una putada estar en la situación que estamos y sin nevera. Decir que hace un año por una avería me la arreglaron el seguro y me cambiaron todo: placa electrónica, ventilador y el vaporeador o cajón de escarche. Aún recuerdo el técnico que dijo que tenía nevera para años. Pero parece que no

5 respuestas

Respuesta
1

El tema es que de momento la nevera funciona, pero me da que va a volver a fallar. He comprobado que al apretar el botón del congelador el ventilador funciona.

Lo que no tengo claro es si la resistencia de arriba del congelador, el evaporador ese o escarche es normal que tenga hielo. Porque está a tope de hielo. Esa es mi duda, ¿por saber si que esté eso lleno de hielo impedirá el funcionamiento de la nevera o es normal?

Respuesta
1

Es con sistema no frot si es sistema no frot entonces debe haber algún elemento fallando fusible térmico resistencia o bimetal y por eso esta lleno de hielo cosa que no es normal y cuando la descongelas vuelve a enfriar pero pasado un tiempo se vuelve a llenar de hielo por lo tanto deja de enfriar

¡Gracias Isaias!

si eso pienso. Pero oigo todos los ruidos bien jajaja. La otra vez dejo de funcionar el ventilador del congelador y a partir de ahí fallo todo.

si quito el hielo poco a poco de la zona del evaporador lo puedo ir salvando de momento? No puedo descongelar la nevera y echar a perder toda la comida 

Si claro de momento lo puedes ir hacdiendo así hasta que lo repares

Para que se descarche más luego con un secador de pelo lo haces más rápido

¡Gracias! 
de momento iré probando así porque yo de tester y cosas de esas ya voy pillado.

Aplícale bastante calor así sacaras todo el hielo eso te durara un par de días

Hasta que puedas repararla definitivamente

Esp porque no tienes tester o no sabes usar el tester

¡Gracias! 

No tengo ni idea y si tengo tester no se como va. El problema es no tener que vvolver a descongelar en los tiempos que estamos y con la nevera llena.

en algún manual también vi que podía estar obstruido el tubo de atrás. Lo he sacado pero no doe nada y he metido un alambra por si estaba helado.

voy haciendo todo lo que he ido viendo 😅😅

De seguro amigo que e s un problema de algún elemento deshielo

Y que debo hacer?

Tienes que medir la resistencia en continuidad y ver si esta quemada ono

¡Gracias! 
hay alguna opción de contactar, whatsapp o algo? Para intentar hacerlo bien. En otra época podría venir un técnico pero ahora imposible 

No tengo whassap se me jodió el móvil jajajajajajjajaj

Entonces de momento si con un secador quito el hielo de la zona de descarche ganaré tiempo? Y donde va a parar ese agua de la zona de descarche? Al tubo que hay detrás de la nevera que sale a la bandeja encima  del motor?

Exactamente amigo por lo tanto tendrás que poner otra bandeja porque tu parecerá rio ajajjajajajajajaja

Tienes que poner otra bandeja más grande porque o si no tu casa parecerá un rio

Mientas haces el descarche con el secador coloca otra bandeja más grande porque saldrá mucha agua

Pero dónde? En el congelador? En el tubo de atrás? 

Obviamente en el tubo de atrás donde esta la bandeja encima del motor

Pongo mejor un cubo en la salida del tubo no? Tengo que descongelarlo por completo?

Si mejor coloca un cubo si por completo

Ahora siq quieres apurarlo un poco más puedes echarle agua caliente también al evaporador así descongela más rápido

Pero como le echo agua caliente? Con una vaporeta?

Si es buena idea si tienes una

Y tú crees que haciendo eso puedo conseguir que el frío siga enfriando? Ahora lo que noto es que enfría pero que está a +2 la temperatura más baja para mantener el frío. Otras veces a +2 esto lo de la

Nevera casi congelado 

Si haciendo eso lograras que congele de nuevo pero te durara solo un par de días hast que de nuevo se vuelva a congelar

¿Tiene mucho hielo?

No veo las resistencias, o las partes metálicas que se veían

Mmmm esta lleno de hielo entonces

la pregunta es, el hielo ahí hace que la nevera no enfríe? Cuando me fallo la otra vez lo que no funcionaba era el ventilador, no arrancaba . Pero ahora el ventilador escucho que arranca bien.  Creo que la otra vez el hielo llego a bloquear el ventilador 

Obviamente amigo el ducto por donde baja el aire esta tapado con hielo por eso no enfría

Popr eso es necesario quitar el hielo para que el aire frio circule hacia abajo y ñpueda enfriar y además pueda congelar bien y trabajar bien la nevera no es bueno que se llen de hielo

Bueno operación deshielo realizAda. He quitado el hielo hasta ver el metal entiendo de la resistencia. Pero por el tubo no ha salido nada de agua. 
Ahora a espérar la noche a ver si recupera algo de frío. A ver si consigo pasar así estos días hasta que acabe esto y un técnico pueda arreglarlo (yo con el fusible y el tester soy un peligro)

¿Tienes tester?

Creo que si. Por? Pero para urlitzar el tester imagino que hay que descongelar la nevera 24h y echar a perder todo lo que tengo no?

No amigo ya que lo tienes deshielado puedes medir la resistencia en conintinuidady ver si esta buena ono

Ya puedes medir la resistencia en continuidad

Pero eso como lo hago??? Tengo que poner el tester de que forma?

El tester tienes que ponerlo en la escala del ohmios luego pones una punta del tester en un estremo del resistencia y otra punta del tester en en el otro estremo de la resistencia el tester tiene que marcarte algo

Cuando dices en un extremo de uno y del otro te refieres sobre las partes metálicas? Entiendo que con la nevera en marcha y no hay problema verdad?

Me refiero donde están conectado los cables para hacer eso desconecta un rato la nevera

La resistencia en un punta tiene cable conectado y en la otra punta también tiene cable conectado ahí debes medir en cada punta pero pero en el conector de la reswistencia donde esta los cables conectado

Ahí no tengo acceso si no tengo la nevera descongelada por completo. La vez anterior no pude quitar El Cajón de descarche hasta que no pasaron 24h y estaba descongelada por completo. Pensaba que te referías a las chapas metálicas.

A ok

Puedes subir una para entender un poco de zona donde sacaste el hielo

Una foto de la zona donde sacaste el hielo para entender un poco

Esta es de hace unos días ayer había más hielo

y así la he dejado. parece que la nevera me enfría mas

De momento aguanta. ¿Entiendo qué mientras consiga que no haya hielo aquí tendré frío en el frigo?

Ah y mil gracias por tu tiempo!

A entiendo pensé que habías quitado la tapa con razón no salio agua hacia atrás solo quitaste el hielo del del frente no creo que te dure mucho porque etienes que quitar la tapa acceder al evaporador

¡Gracias Isaias! 

me paso por aquí para decirte que por fin, hemos puesto solución a la nevera. Gracias a la ayuda de varios compañeros de TodoExpertos, entre ellos tú, hemos podido solucionarlo.

pude llegar a descongelar la nevera porque cada vez tardaba menos en hacer hielo. comprobé resistencias, ventilador, desagüe, etc.. y detecté que el problema estaba en la sonda y el fusible térmico que no permitía descongelar el vaporeador. Me fue imposible conseguir los materiales y decidí contactar con un profesional, que tuvo acceso a los materiales de una forma rápida. 35€ costó la sonda y el fusible más la mano de obra, que fue poca al ir ya sobre seguro.

Una vez más, mil gracias!!!

Respuesta

Desconecta y retira ese hielo que obstruye.

Para ver el proceso debes empezar de inicio sin hielo y sin temperatura en la nevera.

Deberá activarse el motor y la luz roja de aviso de alta temperatura hasta que llegue al rango entre -15 a -24 según cada nevera y según la temperatura elegida.

Los motivos por los que puede dejar de enfriar son:

-Fuga de liquido refrigerante

-Presión baja del motor en ese liquido refrigerante

-Timer (temporizador defectuoso) no actúa por lo que el motor no se pone en marcha cuando sube la temperatura interna.

-Si hay conductos de evacuación deben estar libres sin obstrucciones.

Ten fe, ahora que estas más preocupado por el tema lo vas conociendo mejor y sera poco a poco más difícil que el problema te desborde.

El botón antiescrache es para eso, anti escrache. Si te crea un hielo excesivo es porque la sonda de temperatura para evitar eso no actúa formándose más hielo provocando problemas.

¡Gracias Josu!

y entonces que puedo hacer?  Me ha saltado un par de veces la alarma de temperatura y ya estoy pendiente del fallo.

En los momentos que estamos y con la nevera llena es una faena descongelar 24h. Ayuda si voy con una vaporeta quitando el hielo que se genera en el cajón que te digo de escarche? sino que solución tengo? Ahora no hay servicios técnicos y no podemos quedarnos sin nevera 😭

Te paso unos enlaces para que te situes sobre el tema...

http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-un-congelador/ 

Comprueba la sonda de temperatura NTC de tu congelador en el terminal de la placa de mano de control. Al ser del congelador los valores de resistencia seran distintos al de la sonda del frigorifico. Para ello la sonda debe estar en una temperatura ambiente segun la tabla o aproximada para medir su resistencia.

https://www.youtube.com/watch?v=9_rcoCOIxnc 

https://www.youtube.com/watch?v=uYQuC5phOmA 

Comprende los avisos...

Un congelador partiendo desde que lo enchufas se pone en marcha el motor generando un circuito refrigerante que va enfriando el congelador. A su vez hay una sonda de temperatura que como aun no se ha llegado a la temperatura mínima dentro del rango -15 a -24 grados aprox. según marcas, y avisando de que la cadena de frio al ser baja se esta rompiendo en los alimentos del congelador te salta la alarma sonora y visual con led rojo.

Cuando llega a -15 se apagan las alarmas hasta llegar a la temperatura escogida en el mando y avisada por la sonda que esta midiéndola. Si fallase esa sonda, no avisa de la temperatura al mando de la placa y a su vez al motor para que pare. Como no para el motor sigue acumulando frio y va generándose hielo. Bueno, si para el motor pero no los tiempos suficientes para ir manteniendo el equilibrio de la temperatura deseada.

¡Gracias Josu!

si esos dos videos los había visto. ayer quite el hielo de la zona del evaporador o zona de escarche y noto que tengo más frío. te dejo una foto de como he dejado ahora la zona de escarche.

imagino que el problema que tengo está en el fusible o sistema que hace que se vaya descongelando la zona de descarche, no? el ventilador escucho que arranca, motor, etc... todos son los ruidos normales

Hola Josu!

me paso por aquí para decirte que por fin, hemos puesto solución a la nevera. Gracias a la ayuda de varios compañeros de TodoExpertos, entre ellos tú, hemos podido solucionarlo.

pude llegar a descongelar la nevera porque cada vez tardaba menos en hacer hielo. comprobé resistencias, ventilador, desagüe, etc.. y detecté que el problema estaba en la sonda y el fusible térmico que no permitía descongelar el vaporeador. Me fue imposible conseguir los materiales y decidí contactar con un profesional, que tuvo acceso a los materiales de una forma rápida. 35€ costó la sonda y el fusible más la mano de obra, que fue poca al ir ya sobre seguro.

Bueno pues enhorabuena, lastima que hayas tenido que pagar un técnico pero ahora has aprendido más cosas.

¡Gracias Josu! He pagado un técnico pero como el tema del confinamiento no tenía opción de recibir las piezas de una forma rápida. Y con familia en casa no podíamos estar con 5-7 días sin nevera. Y ya cuando tenía la nevera descongelada y desmontada teníamos que poner solución.

Era un técnico de confianza, y me cobró el precio de coste de las piezas y 30€ de mano de obra y desplazamiento. Creo que ha válido la pena, pero he aprendido a entender como funciona mi combi! Ojalá y dure muchos años más ja ja

Gracias por tu tiempo de veras!

Respuesta

Bueno a ver si lo he entendido bien, ¿al principio después de ver el tutorial has conseguido ponerla en marcha pero ... tenia hielo y lo quitaste? Luego después de una semana vuelve a tener hielo y no te enfría. Podría ser que se hubiese estropeado la resistencia que lleva para el descarche en el serpentín cuya misión es precisamente evitar que se llene de hielo. Tendrías que comprobarla, si tienes tester y si no pues buscaremos la forma de comprobarlo que lo hay. Bueno primero lo que pregunto si ha sido como digo.

¡Gracias! ramon!

el tema es que hace unos días dejo de funcionar. La descongele entera, saque el Cajon del escarche y comprobé que el ventilador funcionaba perfectamente y que el desagüe que había debajo del ventilador que sale detrás de la nevera estaba desobstruido.

la arrancamos y ha funcionado a la perfección pero empiezo a notar que el frito aún enfría pero ya pierde fuerza. Ha saltado la alarma de temperatura. He abierto el congelador y he comprobado que el ventilador que tira el aire hacia arriba funciona. Pero que haya tanto hielo en la zona donde solo veía las resistencias me hace sospechar que el problema está ahí. No se es una suposición 

Los otros colegas coinciden en lo mismo aunque ellos se explayan un poco mas, te repito que no se tus conocimientos pero yo miraría primero si la resistencia no esta cortada es decir que no se haya roto, con un tester mira si tiene continuidad entre los extremos, luego iremos mirando cosas pero creo que esto seria lo primero.

¡Gracias!

pero para eso entiendo que hay que descongelar no?

¡Hola Ramon!

Pues ahí parece que debe de estar el problema. El tema es que sigue enfriando, no como antes pero no ha perdido todo el frío. Al quitar el hielo de la zona de escarche parece que funciona mejor. El problema es que no deshace ese hielo.

Es que al "taponarse " el serpentín no deja pasar frío aunque este lleno de hielo .Si puedes deberías desconectar la resistencia ( que aquí no se exactamente como va ) y primero comprobar si la resistencia funciona; podrías desconectar la resistencia, poner una lámpara en serie con la resistencia y conectarla a 220 v en un enchufe y si la lámpara se enciende ( aunque sea poco )esta bien pero si no enciende esta mal:

Espero que hayas entendido lo que te digo;por otro lado si tienes tester pero no sabes usarlo no te preocupes pues te explico como hacerlo y en cuanto a lo de poner una lámpara en serie si no sabes como, te envío un dibujo.

Lo que me dices me suena a chino! jajajajaja la putada es no tener aquí rollo WhatsApp para poder entendernos mejor! jajajaja

Bueno como esta el tema has hecho algo o no

Hola Ramon. No de momento voy quitando el hielo cada 2-3 días y la nevera está funcionando ok. Mientras siga no voy a ponerme a descongelarla y tener que tirar comida.

gracias por preocuparte!

Bueno eso esta bien pero no vas a estar siempre así, deberías buscar por Internet información de como se cambian las cosas para cuando lo tengas claro pues hacerlo ;te garantizo que no es tan difícil.

¡Gracias Ramón! 

Respuesta

Lo más probable es que tengas el fusible de la resistencia de descarche o la propia resistencia abiertas y por eso no te descongelar. Si tienes un tester, descongela el hielo con un secador de pelo, desmonta la tapa del evaporador del congelador y busca los cables de la resistencia si está abierta, mira el fusible, si es este puedes anularlo puenteandolo mientras dura el confinamiento

Hola Albert! para hacer lo que me dices tengo que descongelar la nevera al completo. la última vez no fui capaz de sacar el cajón de escarche hasta que no pasaron 24h y se descongeló por completo. y ahora con toda la nevera llena imposible hacerlo.

Yo descongelo el congelador en 10 Min con una vaporeta o en 30 min con un secador de pelo, puedes esperar a comerte la mayor parte de la nevera y congelador y el resto ponerla en bolsas de congelados o neveras portatiles. Lo primero que has de mirar es la resistencia y su fusible es la falla más probable. Si llamas al SAT tendrán que descongelar si quieren repararlo.

¡Gracias! Pues eso haré, intentaré tirar y cuando baje la nevera descongelaré. ¿Y tendré que mirar un fusible que está detrás verdad? Cuando la desmonté el otro día hice esta foto

Ahí tienes la sonda del evaporador, NTC o un termopar que detecte el hielo, el fusible y la resistencia, con un tester será fácil testearlo cuando tengas acceso.

¡Gracies Albert! 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas