Como calcular exactamente continente para seguro hogar

Tengo varias dudad, ya que en las compañías de seguro he observado que todas no dan el mismo importe al calcular el continente de mi casa, me gustaría saber exactamente como se calulcula legalmente o me indicaran a donde o que debo hacer para que ese valor sea el legal, y no sea ni menor ni mayor, sino exactamente a la hora de un siniestro total lo que me van a dar en realidad, y no lo que dicen que pueden darme.

3 respuestas

Respuesta

No existe un valor "legal", ni "exacto". Esa valoración no es más que una tasación.

No sé si ha dejado usted tasar su vivienda en alguna ocasión, pero verá que si se la tasan dos veces, dos personas distintas, no le darán exactamente el mismo valor.

Es normal que cada compañía le dé un valor diferente, dentro de unos márgenes razonables. Y no se preocupe demasiado, si lo que le quita el sueño es que un valor más alto le va a suponer un sobrecoste en la prima. Mucho tiene que variar el importe para que el efecto en la prima sea perceptible. Ni que el importe sea bajo, puesto que las compañías no van a infravalorar el inmueble, puesto que no les interesa y les podría suponer un problema, en caso de siniestro grave.

¡Gracias!

Pero se puede saber a través del recibo de la contribución de la vivienda

El IBI se calcula tomando como referencia el valor catastral de la vivienda y aplicando unos coeficientes. Ese importe es lo que es y sirve para lo que sirve, pero no sirve para otras cosas.

No sé si ha visto la valoración para su vivienda, pero seguramente si se planteara usted venderla, trataría de hacerlo por un importe sensiblemente superior. No se corresponde, por tanto, con el valor de mercado del inmueble.

El seguro lo que valora al tasar la vivienda es el valor de reconstrucción del inmueble. Ellos deben asegurar por el valor que les podría llegar a costar reconstruirla, en caso de ruina, que no tiene mucho que ver, necesariamente, con el obtenido del catastro.

Gracias, entonces porque  me piden el IBI, la aseguradora

¿Está tratando usted directamente con la compañía? Le recomiendo que lo haga a través de un corredor, que trabaje con varias aseguradoras. Así podrá comparar varias ofertas. Y siempre es mejor el trato personalizado.

Respuesta

Los agentes y corredores podemos ayudarle en eso.

No tanto en la tasación, sino en que forma se aplica en el contrato, porque las aseguradoras le ofrecerá una cifra, bastante adecuada a la realidad, pero algunas además eliminarán la posibilidad de aplicar un infraseguro por el defecto de esa cifra. Estas serían las aseguradoras recomendables para hacer la póliza.

En cuanto a la cifra exacta de continente es el valor de reconstrucción. O sea, lo que cueste volver a edificar de cero. Si tiene una tasación es la cifra que viene como: valor de vuelo, de reconstrucción o mínimo asegurable.

Respuesta

Si lo quiere tener al céntimo, solicite una tasación de la vivienda, y en la misma le darán el valor de vuelo, que es el valor de reconstrucción de la vivienda. Ese es el valor por el que la debe asegurar.