Vibración y transmisión del sonido por tuberías.

Resulta que en mi piso empezamos a oír como el ruido de un motor y al final como un golpe.. Es un segundo piso... Para ir al grano diré que al final ese sonido resulto ser del grupo de presión que se encuentra en el rellano, contrate a un ingeniero acústico para mediciones y para ver un poco el problema puesto que un principio un fontanero me dijo que el problema era el sonido aéreo que me subía por el conducto de los tubos que pasan por mi baño y cuyo origen esta en ese cuarto de presión, pues resulta que el ingeniero lo vio más claro y dijo que de aéreo nada, que se transmitía por las tuberías y sus vibraciones, me dijo que las soluciones eran cambiar por bombas silenciosas o poner como un nuevo sistema inteligente para eliminar el golpe y cierre despacio y a la vez mandar la presión con más talento que las actuales, mi pregunta serian dos, descubriendo por donde los tubos se meten en la pared en el conducto, ¿se podría echar liquido de poliuretano inyectable? ¿Para aislar un poco y acolchar las vibraciones? Y luego volver a cerrar la pared(mejor de lo que esta es fácil...)es lo que el fontanero me propuso como primero opción, y luego también el problema que tengo es que ese sonido se por dondd me entra en casa, la cosa que al entrar se me reproduce por todos lados donde hay tuberías... Si solo lo oyera por el conducto que sube casi no lo oiría, pero la cosa es que al entrar se me resproduce,¿podría parar eso instalando alguna válvula antivibracion o antiariete?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que describes, entiendo que las tuberías originales no se han cambiado y en su día se instaló un grupo de presión para el edificio. Por lo que explicas hay un problema de turbulencias. Esto sucede cuando en una tubería metálica el agua fluye por esta a más de 2m/s (3m/s) en tuberías plásticas.

Más allá del ruido, hay que tener en cuenta que cuando el agua dentro de la tubería se vuelve turbulenta, las tuberías se erosionan y la vida útil se reduce mucho.

La solución que te ha dado el fontanero no está del todo mal enviando a eliminar la vibraciones del tubo, aunque seguirás oyéndolo ya que el ruido lo hace el agua que fluye por el interior.

La solución más recomendable, aunque entiendo que inviable, es aumentar la sección de la tubería para eliminar el efecto Venturi.

Otra alternativa, es reducir el aporte de agua, a la salida del grupo de presión incluso a la entrada también valdría.

Si por casualidad te preguntas si eso afectara a la presión en los pisos más altos, no hay que preocuparse ya que la presión será la misma simplemente se reduce la cantidad de agua y por ende la velocidad en el interior de la tubería.

Muchas gracias, ¿lo de reducir el aporte de agua a la entrada y salida del grupo de presión como seria su instalación? ¿Puede ser lo que diji el ingniero de instalar un cuadro de mando nuevo intelegente?, respecto a que se me reproduzca por mi casa es lo que más me preocupa... ¿se podría parar instalando alguna válvula en la entrada de mi tubo por el baño? ¿Tirando falso techo y demás? ¿Eliminaría el sonido en demás estancias de la casa? Lo de cambiar las bombas por unas silenciosas y modernas entiendo que seria la mejor opción aunque eso dependerá de las mediciones para poder exigirlo entiendo... son muchas preguntas lose ya perdonaras y mil gracias

Si el tema de reducir la velocidad del agua, desconozco tu instalación, pero si tiene variador de frecuencia, reduciendo esta ya se podría conseguir. Respecto al tema de los ruidos en tu casa, de esta manera se reducirían pero además si quieres eliminar vibraciones del propio tubo, la solución de rellenar con espuma de poliuretano es muy válida.

Por cierto, en cuanto al tema del variador de frecuencia, supongo que es lo que propuso el ingeniero.

No tiene variador de frecuencia, es muy antigua, de ahí que dijera de ponerlo, lo que me gustaría saber alguna solución para no oír nada nunca, ¿cambiarlas por unas silenciosas podría ser una?no se cuanto de costosas serian... ¿por cierto lo de mi casa como lo verías? ¿Instalar alguna válvula en la entrada del tubo para que no se me reproduzca por demás estancias? ¿O fijarlo mejor? A ver si haciendo un poco de todo puede desparecer...muchísimas gracias!

Para no oír nunca nada, no te voy a engañar, la solución en mi humilde opinión, es cambiar las tuberías ya que ahí radica el problema. No obstante, puedes aislar estas con espuma de poliuretano o haciendo un cajón relleno de aislamiento acústico.

En cuanto a tu casa, puedes probar de cerrar un poco la llave de paso (a veces funciona). EN el caso contrario, las opciones principales son las correctas.

Piensa que a la larga o a la corta, tendrás que hacer un pensamiento, ya que si hace tanto ruido tienes turbulencias dentro de la tubería y esto deteriorará las mismas en poco tiempo, sobre todo en las zonas de los codos. Con esto, quiero decirte que deberías ir pensando al medio plazo en cambiarlas.

Por otro lado, si las bombas no tienen variador de frecuencia, seria bueno instalarle uno ya que los golpes de ariete también hará que la instalación sufra, además que consumen más energía.

Resumiendo, al corto plazo, intenta cerrar el aporte de agua, cerrando la llave y aísla acústicamente las tuberías (algo lo notarás) pero la solución es la renovación de estas y para que duren, se debería incorporar variadores de frecuencia a las bombas que te ahorrar dinero al corto y largo plazo.

Si quieres, puedes consultar otros consejos que pueden ser de tu interés en https://bricolajero.com/

Oír nada solo me refiero a las bombas je je, entiendo que con un variador el golpe ya no lo oiré o si son silenciosas tampoco.. o eso creía, respecto a tuberías, ¿te refieres a las tuberías generales que pasan por mi casa junto a la de los vecinos o las que están en el cuarto de presión? El problema viene desde abajo y al entrar en mi casa es cuando sucede todo esto... lo de la llave general puedo probar pero me pasa sin encender el agua por eso aunque viaje por el agua si yo no la doy también lo oigo y eso es lo más raro, ¿puede pasar igual? ¿En la entrada de mi tubo ayudaría algún tipo de válvula?Muchísimas gracias.

No, el ruido se genera cuando el agua circula y por la zona donde lo haga. Quiero decir que si tú no habréis el agua no debe hacer ruido en tu casa. Otra cosa es que el sonido te llegue desde fuera.

Puede ser que el sonido se trasmita por la vibraciones a través del tubo, lo que indica que las soportaciones no son adecuadas, deberían ser isofónicas.

Pero paso a paso, prueba cerrar la llave a ver si reduce el sonido (es una prueba que no cuesta nada y te aseguras).

Respecto a que el sonido venga de tus vecinos, más bien será de las zonas comunes. Desconozco en qué piso estás pero intuyo que estás bajo y sería normal escucharlo.

He visto este problema en comunidades que los primeros pisos sufren mucho ruido por el tema de la circulación del agua a alta velocidad.

De todas maneras si te hicieron una prueba con sonómetro te habrán indicado por donde puede venir el ruido.

En resumen, prueba lo de la llave y a partir de ahí, puedes proponer las soluciones del variador como te indico el ingeniero.

De todas formas, yo te recomendaría que consultes con otro ingeniero y te de un puesto de vista paralelo, así puedes ver si coinciden las opiniones. ( Es lo que haría yo).

El ruido lo oigo sin encender ningún grifo, el motor al encender y el golpe final, hasta estando en la cama, por mi casa pasan más tuberías de vecinos no se si cuando la bomba manda agua hacia ellos sin yo tocar nada también puede repercutir, el ingeniero me dijo el lugar de entrada del sonido(en el conducto del baño donde suben las tuberías desde el cuarto de presión y me entra a mi el mio)lo malo que al entrar se me reproduce en mis mismas tuberías y lo oigo por todo, de ahí lo de la válvula, el me dijo que el ruido viajaba por la vibración de las tuberías, a parte de las bombas hay un grifo de limpieza que al abrirlo hace muchísimo ruido y solo ese sonido ya me sube también, supongo que también sera porque hará vibrar las tuberías, el descarto ruido aéreo, y más viendo las tuberías, mal ancladas, de cobre etc, probare lo de la llave general(esta en ese cuarto no la tenemos en los pisos)cambiar todas las tuberías de abajo veo inviable que lo hagan por eso el ingeniero se centro más en tocar los puntos de origen del ruido, que son las bombas fundamentalmente, yo con no oírlas ya seria feliz,no se si el variador hará que vibren menos, los tubos,también me gustaría tirar un poco de pladur del techo, lo justo para ver que ocurre ahí arriba donde me entra el ruido(y donde más se oye)muchas gracias.

Si yo estoy de acuerdo con que el sonido viaje por las tuberías. Se que es inviable cambiar las tuberías, pero no te preocupes el tiempo os obligará desafortunadamente. Estoy de acuerdo con el ingeniero que redirija el sonido con variador ya que que la bomba no trabaja al 100 por 100 simplemente trabaja lo necesario e incluso se puede calibrar con presostatos para que mantenga una presión por encima de 1,5 bars y nunca por debajo de 1. De esta forma los arranques son menores y mucho más suaves.

Si consideras que te han ayudado las respuestas dame un voto positivo, me ayuda a poder dar más respuestas.

Respuesta

Lo de echar espuma de poliuretano, es barato y por probar no pierdes mucho, las otras soluciones son más caras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas