Cómo cambiar el vaso de expansión de una caldera
https://www.heating-air-conditioning.org/
Vaso de expansion de una caldera VaillantSi el vaso de expansión de tu caldera no funciona bien o está averiado, tal vez haya llegado el momento de sustituirlo por uno nuevo. No se recomienda que el vaso de expansión se rellene diariamente, y ni siquiera sistemáticamente. Esas no son soluciones adecuadas para el mal funcionamiento, ya que pueden provocar deposiciones producto del agua nueva, o pueden aumentar notablemente el riesgo de corrosión debido al contacto continuo entre el interior del vaso de expansión y el oxígeno del ambiente, a pesar de que el material pueda ser inoxidable.
El vaso de expansión se puede reparar hasta cierto punto, pero de cierto punto en adelante es mejor cambiarlo por uno nuevo. En casos de averías parciales, hay que sustituir la membrana de elastómero (o del material que sea), pero sólo si es recambiable. Si la membrana no es recambiable, habrá que cambiar el vaso. En realidad así es en la mayoría de los casos. Más allá de casos muy puntuales en que el problema se deba a presiones mal taradas, cuando hay averías de vaso de expansión la única manera real de solucionar eso es sustituir el vaso completo.
Para cambiar el vaso de expansión de tu caldera, puedes seguir los siguientes pasos:
Detecta la marca de tu caldera y de tu vaso de expansión, para que puedas adquirir exactamente el nuevo vaso que necesitas.
Cuando ya tengas el nuevo vaso, apaga el sistema completo, cierra el suministro de agua del calentador, o el de toda la casa. Espera a que la caldera se enfríe (1 hora aproximadamente).
Abre la llave de vaciado y vacía la caldera, con el objetivo de reducir la presión de agua.
Desconecta con cuidado el antiguo vaso de expansión, para que las conexiones y tuberías no se dañen, ni ningún otro componente.
Normalmente los vasos nuevos vienen de fábrica con el nivel de presión adecuado. Pero no está de más comprobar esto antes de instalarlo.
Ponle cinta de teflón a los conectores (no lleves el teflón hasta el extremo de la conexión, para evitar que se inserte en el sistema de agua).
Instala el nuevo vaso de expansión exactamente como estaba el anterior. Cerciórate de que las conexiones queden lo suficientemente apretadas.
Activa el suministro de agua, reconecta la corriente, enciende la caldera y espera a que se caliente.
Por último, haz una prueba: abre un grifo de agua caliente y comprueba que el agua esté caliente. Si es así, el cambio te quedó perfecto.
Lista de vasos de expansión disponibles en Suner
Aquí te listamos los vasos de expansión de las marcas disponibles en Suner. Sólo debes localizar tu marca de caldera en la lista, dar clic en el enlace, y pasarás directamente al producto que necesitas compra