Configuración válvulas de zona calefacción monotubo
En mi domicilio tengo una caldera mural de condensación mixta de gas para ACS y calefacción. El circuito de calefacción es monotubo y tiene dos anillos, uno para la zona de día, y otro para la zona de noche. Cada uno de estos circuitos está regulado por una válvula de zona, que se acciona a través de su propio cronotermostato independiente. Os adjunto una foto de como está montado el circuito.
Como podéis ver en la imagen, la zona de noche tiene una válvula motorizada de dos vías. En cambio, la válvula motorizada de la zona de día es de tres vías.
El circuito la zona de noche siempre ha funcionado peor que el de la zona de día. No soy experto ni mucho menos, pero el sentido común me dice que cuando solo se abre la válvula de la zona de noche, el agua caliente que viene de la caldera seguramente se reparte entre la zona de noche y el bypass que "ofrece" la válvula de tres vías de la otra zona. Probablemente el agua que pasa a través del bypass, además, llega más rápido a la caldera y puede hacer que esta se apague antes de lo que debería o no funcione correctamente.
Desconozco por qué lo montaron así. ¿Tiene algún sentido? ¿Es obligatorio que el agua tenga siempre forma de circular aunque las dos zonas estén cerradas?
Si estáis de acuerdo en que debería hacer algo, se me ocurren tres opciones para solucionarlo:
- Sustituir la válvula de tres vías de la zona de día por una de dos vías, anulando el bypass.
- Dejar la válvula de tres vías dónde está y sencillamente anular el tubo que hace posible el bypass (si eso es posible ).
- Poner una válvula de equilibrado en el tubo que hace el bypass. No sé si habrá espacio. Tampoco sé cul poner (automática/manual), ni cómo se podría regular (desconozco la pérdida de carga de los circuitos).