Te cuento un poquito lo que tengo.
Mi instalación cuenta con una caldera estanca de gas natural con radiadores de aluminio bitubular, tengo un termostato ambiente inteligente controlado por smartphone, y todas las cabezas termostaticas se conectan a este termostato ambiente para indicar la temperatura de cada estancia, estas cabezas son capaces de arrancar la caldera para calentar una sola estancia a una hora determinada, cerrando todas las demás. Por ejemplo por la mañana la cabeza del baño arranca la caldera para calentarlo y poder ducharme confortablemente, después se van abriendo el resto para poder levantarme cómodamente, cada zona tiene una programación independiente y es capaz de arrancar la caldera para calentarse por separado de las demas.
Tengo los detentores de los radiadores que los voy abriendo de manera progresiva según me alejo del inicio del circuito, son 10 radiadores y los he ido abriendo dividiendo el total de la apertura (4,5 vueltas) por el numero de radiadores 10, de esta manera intento equilibrar el circuito.
Cocina, radiador 1: 0.45 vueltas
Entrada 2: 0.9 vueltas
Salón primero 3: 1.35 vueltas
Salón segundo 4: 1.8 vueltas
Despacho 5: 2.25 vueltas
Dormitorio 6: 2.7 vueltas
Baño 7: 3.15 vueltas
Pasillo 8: 3.6 vueltas
Habitación pequeña 9: 4.05 vueltas
Baño pequeño 10: 4.5 vueltas
Entonces cuando arranca alguna estancia, he visto que la velocidad del circuito es muy elevada, he dejado unos dos o tres radiadores siempre abiertos pero aun así noto mucho ruido al inicio del circuito.
Informándome desde mi inexperiencia, he encontrado unas válvulas de bypass entre la ida y el retorno que se colocan en la caldera para reducir esta sobrepresion, según su web indica esto:
https://products.ecc.emea.honeywell.com/spain/ecatdata/pg_du144.html
https://products.ecc.emea.honeywell.com/spain/ecatdata/pg_du145.html
"La válvula de bypass automático DU144 regula el caudal de agua en el circuito de calefacción según la presión a través de él y se utiliza para mantener un caudal mínimo en la caldera y para limitar la presión en el sistema cuando se cierra algún ramal.Se debe instalar un circuito de bypass si lo requiere el fabricante de la caldera, o especifica un caudal mínimo a mantener en la caldera con el quemador en marcha. El uso de válvulas de bypass automático es de gran importancia cuando el sistema de calefacción incluye válvulas termostáticas - mientras las válvulas termostáticas están abiertas la válvula de bypass permanece cerrada, cuando las válvulas termostáticas comienzan a cerrar, la válvula de bypass comienza a abrir para mantener el caudal requerido en la caldera. Además usando una válvula de bypass automático se reduce el ruido en la instalación causado por una velocidad excesiva del fluído.
Otra válvula de otro fabricante:
https://www.caleffi.com/sites/default/files/file/01007_es.pdf
"Función La válvula de by-pass se utiliza en instalaciones donde puede haber notables variaciones de caudal, por ejemplo las que tienen un gran número de válvulas termostáticas o válvulas motorizadas de dos vías. Asegura una recirculación del líquido proporcional al número de válvulas que se cierran, limitando el valor máximo de la presión diferencial generada por la bomba."
He entendido por mi cuenta que esta válvula liberaría la presión diferencial y velocidad del circuito cuando tengo muchas cabezas cerradas, igual estoy absolutamente equivocado.
Gracias por la ayuda.