El bombo de la lavadora no gira

Os comento, el bombo de la lavadora no gira. La correa y las escobillas están bien. Creemos que el fallo está en la placa electrónica. Lo curioso es que con la tapa desmontada, damos un poco de calor en la placa con un secador y entonces nos funciona con total normalidad... ¿alguna idea? ¿Habría qué cambiar toda la placa? ¿Creéis qué merece la pena la reparación? La tenemos ubicada en una galería cerrada.

La lavadora es una samsung, modelo WF70F5E5W4W justo va hacer 4 años que la tenemos, nos costó 299€ en una oferta.

3 Respuestas

Respuesta

Casi seguro que es un condensador de la placa, al darle calor mejora y vuelve a funcionar. Si desmontas la placa, haces fotos y nos las mandas, podemos diagnosticar mejor el problema. El condensador con estaño, soldador y un poco de maña se puede cambiar, no hace falta cambiar la placa. Esos condensadores valen entre 0,10€ y 2€ los mas caros. Vale la pena intentar repararla dado que la placa nueva te costara casi lo mismo que la lavadora.

Buenas,

Confirmo que con el calor funciona. Este fin de semana la he estado utilizando así, cuando no giraba el bombo le he dado un poco de calor con un secador y al instante va con normalidad.

Esta tarde he podido desmontar la placa, adjunto fotos (yo la verdad es que no entiendo...) he hecho fotos de toda la placa en 2 fotos, a ver si las puedes ver con claridad. Verás que 2 son sin flash y las otras 2 sin, no sé en cual se apreciará mejor.

¡ Muchas gracias por la ayuda!

A simple vista no se aprecia ningún condensador en mal estado, yo probaría de usar el secador de pelo con un cono de cartulina, para conseguir calentar la placa puntualmente, y descubrir que sección es la que necesita calor para que el motor arranque.

Si fuera una placa normal te diría que cambiaras todos o casi todos los condensadores, pero es de las que viene recubierta para evitar que falle con la humedad. Y cambiar los condensadores en esa placa puede ser muy trabajoso, por eso que lo mejor seria usar un secador con la salida de aire muy focalizada para intentar ver donde exactamente esta el problema.

Si puedes mira de hacer una foto de costado, desde arriba es muy complicado ver condensadores inchados.

Miraré de hacer una foto de lado a ver si así se aprecia mejor.

¿ Crees que con esto que hago del calor estaría “solucionado” si es de un condensador y ir tirando así de momento? O ¿ será algo temporal que puede durar unos días?

Lo del calor te puede durar días, semanas o incluso meses. No creo que llegue al año, es un condensador que esta en las ultimas y que cuando esta caliente trabaja bien pero en frio ha perdido capacidad y tiene suficiente carga para funcionar.

Hola! Muchas gracias por toda la ayuda de estos días, hemos decidido que iremos mirando ofertas de lavadoras. Iremos tirando con el truquillo del calor los próximos días. Los SATS me presupuestan una nueva placa, y no merece la pena el desembolso.

muchas gracias una vez más :)

Te entiendo perfectamente, si la placa fuera normal te diría que le cambiaras todos los condensadores, pero al estar recubierta, eso da mucho trabajo. Aguantala lo que puedas así, y una nueva.

Respuesta

Comprar una placa nueva te costara bastante. Lo mejor es encontrar el origen de ese problema. Si te funciona cuando le das calor con el secador nos indica que efectivamente es problema de la placa y no del motor. ¿Condensación? ¿Algún mal contacto? Revísala bien con una lupa por alguna rotura o algo defectuoso en la placa. Cepillala con un cepillo de dientes viejo para quitar impurezas por delante y por detrás. Si al final el origen es esa condensación por la ubicación de la lavadora intenta ventilar el espacio. Coloca un extractor, pon bolsitas de silicio absorbe humedades en la placa.

Aquí hay una placa que podría ser de tu modelo y precio.

https://www.electronicajopal.com/Placa-Control-Lavadora-Samsung-89 

Respuesta

La placa a ver si hay algún componente como un condensador hinchado o similar.

Muchas gracias por la info, ahora he enviado unas fotografías de la placa en otra respuesta, a ver si  puedo averiguar alguna cosita más.

¿Conseguiste saber cual fallaba?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas