I. Hola Compañer@, gracias por dirigirme su consulta, no soy experto ni médico, pero sí padezco una colitis ulcerosa desde hace años y varios episodios de ansiedad, por esto opino que la clave puede encontrarse en el hecho de que el dolor/molestia mejora tras obrar, y tambien en su ansiedad.
El primer detalle puede ser muy importante, porque en los cuadros de colon irritable, resulta bastante común que las molestias cesen una vez se defeca, como puede leer en este artículo.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000100008
Desde mi ignorancia, sería casi imprescincible poder distinguir si lo uno es consecuencia de lo otro o al revés, quiero decir, si como bien ha explicado usted, la lógica ansiedad en estos meses se ha somatizado provocándole una alteración de aparato digestivo similar al intestino irritable, o padece ansiedad y al mismo tiempo un episodio colon irritable, ya que en ocasiones esta familia de cuadros intestinales comienzan a temprana edad -en mi caso fue a los 15 años-.
Al no presentar otros síntomas como febrícula, dolor intermitente en la zona abdominal, diarrea leve alternada con heces duras, o mucosidad en ellas, lo más probable -pienso- es que el estado de estrés le este provocando esta alteración, y cuando cese, tambien acabarán los cólicos, dentro de este escenario sería muy bueno que en lo posible estuviera relajado, aunque comprendo que la pandemia no lo fácilita.
Siento no saber precisar ni plantear algún tipo de tratamiento.. suelo proponer uno natural que por haberlo probado varias veces considero que es eficaz en un grado aceptable, y es tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" tiene propiedades curativas y digestivas, se vende en herboristerías, tampoco tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Le sugiero que, si quieren probarla, tome tres infusiones al día, por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda durante la tarde y una tercera infusión antes de dormir.
Quizás tambien llevar una 'dieta blanda' al uso (sólo purés, caldos, zumos, yogures), sólo durante unos pocos días le ayude a sentirse mejor. Mucho ánimo, un abrazo.