I. Hola Alberto, yo tambien tengo hígado graso y alteración en el colon, a mi juicio al margen del hígado, tambien es posible que padezcas colon irritable o colitis ulcerosa, no son lo mismo aunque se preste a confusión,
https://tunaturopata.es/enfermedad-de-crohn-colitis-ulcerosa-y-colon-irritable-diferencias-y-sintomas/
Este problema a veces es provocado por ansiedad, predisposición genética, fallo en el sistema inmunitario, o por intolarancia a algún alimento (por ejemplo la leche). Es posible que, desde hace semanas o meses, estés atravesando un periodo de estrés o preocupaciones, (incluso dormir mal), que estan haciendo mella en el aparato digestivo. Todo esto junto a frecuentes hábitos alimenticios erróneos que fomentan estas alteraciones del hígado.
Como vimos en esta consulta, a veces dejar de fumar puede, de forma paradójica, provocar un trastorno de intestino grueso..
Desordenes intestinales. Heces blandas, de diferentes formas alteradas con acuosas !
Aunque existen varios medicamentos antiinflamatorios muy eficaces como Mesalazina y Budesonida, deben ser recetados por un especialista y sobre todo antes saber seguro qué ocurre. Para esto, si continuaran los síntomas, podria pedir pruebas de endoscopia (exploración, como colonoscopia), son desagradables pero imprescindibles a veces.
Dentro de estos casos siempre sugiero tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. Me fueron de gran utilidad hace unos años.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarnos. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Si deseas probarlas, en un plazo de veinte días deberías experimentar una mejoría, si no es así pienso que deberias acudir a tu médico de cabecera y exponerle los sintomas.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar o reducir (si los estuvieras tomando con frecuencia), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, frutos secos, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Ojalá pudiera producirse una mejora sin necesidad de acudir de momento al médico. Mucho ánimo.