¿Como saber si en una fuga de agua la tubería es privativa o comunitaria?
Tengo un problema en mi segunda residencia. Comparto edificio con otra casa en la parte de arriba que lleva deshabitada unos años y gestionada por los herederos de la anterior dueña.
Una tubería del piso de arriba ha reventado a la altura de su bañera en el cuarto de baño y me ha destrozado una habitación entera llegando a salir el agua por el salón hasta la calle.
Avisaron a su compañía y se presentó un perito para valorar todos los daños.
Un mes despues y tras mucho insistir porque no me decían nada, me comentan que la avería es de los dos porque es una tubería comunitaria y que sólo me pagarán la parte proporcional de la Cuota de participación en el edificio.
No lo entiendo porque yo en su día cambie todas las tuberías y las puse nuevas y esta es una tubería que sale de la llave de paso general al piso de arriba y sólo suministra agua al mismo.
¿Quizás enlazan en algún punto en común debajo del suelo hasta enlazar con la general de la compañía y por eso se considera comunitaria?
¿O debería ser privativa puesto que la fuga ha sido dentro de su casa?
Se puede obligar a los herederos a tener todo separado para evitar posibles accidentes futuros y donde se puede informar uno de las obligaciones que tengan de mantener la casa en condiciones.