Mi instalación eléctrica tiene intercambiado fase y neutro, ¿Supone algún riesgo?

He descubierto que mi instalación eléctrica tiene intercambiado fase y neutro, desde la entrada del IPC, pasando la fase por los neutros de los magnetotérmicos, ¿supone algún riesgo para las personas, para la instalación, o para los aparatos enchufados?.

4 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es cambiar los cables en el ICP, con los contadores telematicos, no supone un problema desprecintar el ICP y cambiar la polaridad.

De todas formas no hay riesgo, lo único es que las bombillas cortara el neutro y no la fase, con lo que puede ser que al entrarles la fase a algunas bombillas leds, tengan un ligero parpadeo.

Respuesta
1

Para los electrodomésticos no hay problema pero el diferencial y los magnetotérmicos si están al revés, usando fase y neutro donde no es, no van a funcionar bien. Si tienes magnetotérmicos de 1P+N y tienes cabiados la fase y el neutro no estarías protegiendo la fase, por ejemplo.

¿Realmente tienes cambiados los colores de los cables?, es decir, tienes los azules (neutro) en las bornas de las fases y tienes los negros (fase) en las bornas de los neutros o ya la derivación individual (cable que viene de los contadores hasta el cuadro eléctrico) trae cambiados los colores y por el negro viene el neutro y por el azul viene la fase.

¿Cómo has comprobado que el neutro esta mal ubicado?, solo visualmente (por el color de los cables) o has realizado medidas con un multímetro para cerciorarte del neutro y de que esta mal ubicado.

Sube fotos del cuadro y de su cableado para que podamos hacernos una mejor idea del problema.

Toda la instalación esta bien, azul va por neutro, pero a la entrada al ICP(llegan dos cables negros iguales), con un voltímetro he comprobado que entre el supuesto neutro y  tierra hay 230V y entre la supuesta fase y tierra 0V, y así claro ya en cualquier punto de la instalación.
Cambiar los cables en cualquier punto después del ICP, no tengo ningún problema, corto y trabajo, pero antes tienen tensión y me da miedo,  ¿Lo puedo hacer a la salida del ICP y daría igual?

Veamos, confirmado que no tienes dos fases, si no fase y neutro, a mi modo de ver tienes dos alternativas.

1) Efectivamente, como tu indicas, cambiar a la salida del ICP los cables.

2) Presentar una reclamación ante la compañía distribuidora puesto que, aunque la derivación individual es responsabilidad tuya, seguramente, cuando han cambiado el contador antiguo por el digital, al realizar las conexiones en el bornero general de salida se han equivocado y han puesto la. Fase donde tendría que ir el neutro y, por lo tanto, han de corregir ellos dicho fallo.

Yo me decantaria por la segunda opcion.

Respuesta
1

Riesgo si que tienes

Si han seguido esa filosofía, es muy probable que por los interruptores, conmutadores, .. hayan pasado el neutro, con lo cual siempre tendrás la fase en el casquillo de la bombilla y si por mala suerte tocas dentro de casquillo, te llevarás un calambres

Como te indican mis compañeros, la solución es bien fácil, o cambias los cables en el contador o bien en el Icp, el Icp se puede eliminar ya que su función la realiza actualmente los contadores telemáticos

Respuesta

Ningún riesgo la corriente alterna no tiene polaridad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas