Deducción por cónyuge con minusvalía - Duda aplicación

Disculpe que me dirija directamente pero llevo tiempo intentando conseguir la respuesta a esta duda para poder presentar la declaración de un Familiar y Hacienda me dice distintas cosas por lo que tengo dudas.

Visto su histórico y experiencia se me ha ocurrido que quizás me pueda aconsejar o ayudar con esta duda. Le comento:

El problema viene por una prejubilación. En el mes 8 se produce una prejubilación en la que la persona pasa de cotizar en el régimen general a régimen especial. Es una prejubilación en la que la empresa le sigue pagando la nómina y de hecho dentro de la nomina hay una línea a mayores de la renta postcontractual que se deduce por la misma cuantía en el apartado de deducciones.

Todos los pagos y demás los gestiona directamente la empresa que le paga la nomina como siempre y hace las gestiones con la SS.

He sacado un informe de la vida laboral y en régimen pone=--- y en EMPRESA SITUACIÓN ASIMILADA A LA DE ALTA= CONVENIO ESPECIAL.

Cuestión: con esta información no se si puedo aplicar la deducción de los 100 € al mes nos lo 5 meses que ha estado prejubilada. En los datos fiscales no aparece cotización en esos meses y Hacienda me dice que puedo aplicarla pero que me pedirá un requerimiento diciéndome que demuestre que cotice a la Seguridad Social.

Yo personalmente tengo la duda si al ser convenio especial una vez que se ha dado de baja en la empresa, no cumple lo que marca la ley para tener derecho a la deducción: " Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad " o alternativamente, cobrar pensión o alguna prestación de desempleo pero al decirme eso Hacienda y al efectivamente haber cotización a la seguridad social aunque sea por convenio especial me entra la duda.

1 Respuesta

Respuesta

El principal problema es que un convenio especial no paga por todos los conceptos que se paga cuando se esta de alta en la empresa. Aunque es una situación asimilada al alta para la seguridad social, no lo es para Hacienda y seguramente no aparece pues la empresa no lo declara como trabajador en alta, pues ya no lo está.

Si se acoge a esa deducción, le solicitaran demostrar el pago y es muy posible que no le admitan la situación de asimilado al alta por convenio especial.

Muchas gracias. Queda valorada su respuesta.. Muchisimas gracias por la aclaración.

Una duda: como puedo saber los conceptos por lo que paga para saber si esa situación de asimilado encajaría para aplicar la deducción?? La cotización es superior a los 1.000 € mensuales ( por si influye de cara a la respuesta)

Un saludo

En la resolución del convenio especial puede estar indicado. O solicitando directamente la información a la seguridad social y la empresa, en un informe de cotizaciones debería figurar.