I. Hola Compañer@, disculpe la demora en responder, en mi caso únicamente deseaba dejarle tres enlaces y un texto que pienso podrian serle de utilidad, junto con proponerle la posibilidad de trasladar su incidencia a organismos de ayuda/orientación como OCU y Facua, por si pudiesen al menos comentarle de qué opciones concretas dispone. Lamento no saber contestarle mejor, mucho ánimo.
https://www.consumoteca.com/motor/la-senal-de-un-coche/
https://www.autopista.es/preguntas-dudas/dudas-puedo-recuperar-la-senal-de-la-compra-de-un-coche-si-al-final-no-lo-compro_144235_102.html
https://www.clubseatateca.com/threads/no-me-devuelven-la-paga-y-senal.7219/page-2
*Lo primero que debes hacer es tratar de convencer al concesionario de que te devuelva el dinero. Si no lo logras ‘por las buenas’, solicítales una hoja de reclamaciones -por ley, deben facilitártela en cualquier establecimiento- y rellénala dejando constancia de lo sucedido, explicando todas las deficiencias que presenta el vehículo y reclamando la devolución del dinero.
Más tarde, presenta una copia de esta hoja -cada una incluye tres copias, una de ellas se la debe quedar el establecimiento y otra tú- a la Oficina de Consumo de la localidad del demandado para que quede constancia de tu reclamación… pero, ojo, la decisión que tome Consumo no es vinculante -no obliga a nada al vendedor-, por lo que lo más normal es que, finalmente, tengas que acudir a los tribunales para interponer una demanda -por lo civil- solicitando la devolución del dinero. Hazlo antes de seis meses -es el plazo establecido por el Código Civil para este tipo de demandas-, en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del demandado. Recuerda que si solicitas como indemnización un importe superior a 2.000e, será necesario que contrates un abogado y un procurador -te costarán desde 900e aprox.-.