¿Como puedo iniciar una demanda colectiva?

Hace unos meses, intente comprar un inmueble a través de la Gestoría Administrativa Iñigo Igarzabal Jorqui Santo Domingo S.L.P. En Madrid, la inmobiliaria se niega a devolver la señal de la oferta de compra y voy a poner una demanda civil contra esta inmobiliaria, me gustaría saber cuáles son los pasos para poner una demanda colectiva, ya que el comportamiento de la inmobiliaria no me parece que sea nada nuevo y estoy segura que hay más afectados por esta inmobiliaria.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sophie, dentro de mi gran ignorancia, pienso que quizá podría, antes de llegar a interponer esta demanda a la empresa, contactar con los principales organismos de consumo, (Omic, Facua), por si pudieran ofrecerle un enfoque alternativo sobre el problema.

https://www.facua.org/madrid 

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/ 

Quería dejar la información que he visto por si fuese de ayuda, mucha suerte y ánimo.

https://www.abogado.com/recursos/accion-de-clase/las-ventajas-y-desventajas-de-las-demandas-co.html 

https://www.sernac.cl/guia-para-ejercer-su-derecho-a-denuncia/ 

https://www.sage.com/es-es/blog/como-funciona-el-procedimiento-del-conflicto-colectivo/ 

Muchas gracias Adri, 

Ya he acudido a las asociaciones de consumo y a la OCU, y me han recomendado poner una demanda civil, por lo que preguntaba cual seria el procedimiento para poder poner una demanda colectiva. 

I. Hola Compañera, disculpe la tardanza, en verdad no conozco la forma de hacerlo ni encuentro información directa o concreta,

Interponer esta clase de demanda, por lo que estoy viendo resulta complejo, y laborioso, y su propia razón de ser puede comprometer que la demanda se frague y llegue a buen puerto, pero con paciencia y tiempo es posible. He visto un poco de información que podría ser de utilidad, aunque el texto es muy extenso .Siento no poder orientarla mejor, si lo desea podemos dirigir la consulta a expertos en derecho por si conocieran bien este tipo de demanda. Ánimo y mucha suerte.

http://www.sgb-abogados.com/recursos/lo-basico-sobre-las-demandas-colectivas/ 

https://www.reclamador.es/blog/demandas-individuales-contra-demandas-colectivas-cada-caso-en-su-sitio/

https://www.cuestionesprocesales.es/en-que-lugar-y-juzgado-se-debe-de-presentar-la-demanda-laboral/ 

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/civil/las-dificultades-de-las-demandas-colectivas-peras-con-manzanas 

---------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una demanda colectiva puede que necesite la aprobación del tribunal y usted debería averiguar cuáles son los requisitos antes de presentar su caso. El tribunal tomará en consideración las personas que quieren presentar la demanda, sus reclamaciones y las personas que esperan representar, así que sería sensato tener presente todos estos puntos si desea proseguir con una demanda colectiva.

Encontrar y seleccionar demandantes. (¿Qué es un demandante?). No todos los casos de litigio estratégico son cuidadosamente seleccionados desde el principio, pero dada la naturaleza del litigio estratégico, puede que se vea en la situación de tener que buscar a las personas indicadas para presentar un caso que apoye su causa u objetivo. Si usted tiene un caso así en mente, hay muchas maneras en las que puede buscar e identificar a personas que puedan presentar sus reclamaciones en los tribunales. Estas personas se conocen normalmente como demandantes, pero también se denominan reclamantes, querellantes o litigantes.

Antes de empezar a buscar demandantes sin seguir pautas, asegúrese de consultar las leyes y prácticas locales para determinar cómo y si está permitido seleccionar o solicitar “clientes”. Tenga presente que las reglas pueden ser distintas para clientes que pagan de los que no lo hacen. Independientemente de si usted espera que los demandantes paguen por los servicios legales relacionados con el caso, al hablar con posibles demandantes, recuerde que está buscando llevar hacia adelante su propia causa o la causa de su organización. Asegúrese de dejar claro este objetivo desde el principio. Con todo esto presente, más abajo hay una lista de vías y medios típicos para encontrar o seleccionar demandantes:

Evaluación de posibles demandantes. Una vez que usted haya determinado que el caso de un posible demandante podría ser de ayuda significativa en su causa, debería evaluar las circunstancias particulares y las características individuales de todos y cada uno de los demandantes antes de que usted o ellos presenten la demanda. Algunas de las cosas que puede que quiera considerar durante esta evaluación son:

O Los puntos fuertes y débiles de las reclamaciones de los posibles demandantes y los hechos individuales que sostienen dichas reclamaciones;

  • Las reclamaciones de los demandantes pueden resultar más interesantes si se derivan de varios incidentes o se originaron por más de un motivo.

  • En algunos casos, si usted está poniendo a prueba el alcance de una nueva ley o está luchando contra un sistema discriminatorio, puede que sea más prudente permanecer en áreas más tradicionales y establecidas de la ley. Por ejemplo, es posible que prefiera presentar una demanda por clara discriminación laboral antes que adoptar un argumento más creativo o innovador.

O Los medios económicos del posible demandante, especialmente si son ellos quienes de alguna manera van a pagar los servicios legales;

O El estilo de vida, los horarios, el tiempo libre y la disponibilidad del posible demandante para reunirse y participar de manera activa en el caso;

O El interés potencial del demandante en la causa;

O Características personales como la credibilidad, el carisma y la habilidad de comunicarse de modo claro y eficiente; y

O Las probabilidades de éxito y las consecuencias que el éxito o fracaso puedan en última instancia tener en la vida del demandante.

Problemas de seguridad. Es extremadamente importante que en todo momento usted tenga en cuenta la seguridad de los demandantes, tanto ya existentes como posibles, y de otras personas que participen en el caso.

Los demandantes, abogados, organizaciones y otras personas que ayuden en el caso, o incluso simplemente apoyen el caso, puede que tengan que afrontar graves consecuencias económicas, sociales y personales. Es de vital importancia asegurarse de que aquellos que participen en el caso se sientan seguros y protegidos. Si hubiera una reacción violenta inmediatamente después de presentarse el caso o la situación empeora conforme avanza el procedimiento, usted debe de asegurarse de que todas las partes implicadas sepan a quién pueden contactar si en algún momento creen estar en peligro.

Si en última instancia una persona u organización cree que debe interrumpir su participación en el caso, sin duda alguna usted puede discutir esta decisión con ellos, pero ante todo debe de respetar sus deseos.

Confidencialidad. Todas las comunicaciones entre abogados y clientes potenciales o de facto deben mantenerse bajo la más estricta confidencialidad. Incluso el hecho de que usted se reúna con abogados o esté considerando presentar la demanda es confidencial. Cuando usted está entrevistando a posibles demandantes en relación con la demanda, debe asegurarles que su intención es la de mantener bajo estricta confidencialidad toda la información obtenida, a menos que ellos le den permiso para compartirla, difundirla o usar esa información de cualquier otro modo. Esta condición se aplica independientemente de si la persona que le suministró la información llega a ser un demandante o tan sólo participa en su demanda.

3. ¿Cómo elegir a los demandados?

Determinar y elegir de entre posibles demandados. Tan importante como encontrar a personas que presentarán la demanda es averiguar quién exactamente debería ser demandado. Una vez presentado el caso, la parte a quien se demanda normalmente se le llama demandado, aunque también se le puede llamar acusado. En algunos casos, será muy claro quién es el demandado indicado para una demanda. Aún así, usted dispone de muchas más opciones de las que cree, y hay varias cosas que puede considerar:

O Esencia. La esencia de su reclamación y las leyes que usted desea hacer cumplir pueden implícita o explícitamente hacerle decidir quién sería el demandado indicado.

O Procedimiento. Las leyes que sostienen su reclamación o el tribunal en el que usted presenta su reclamación puede que tengan requisitos de procedimiento que sugieran o le ordenen elegir a un demandado en particular.

O Éxito. La probabilidad de éxito que usted puede tener al presentar su demanda contra posibles demandados podría también pasar a tener relevancia. Puede resultar más fácil probar que un posible demandado fue el responsable del daño que su demandante sufrió que otro, así que puede que usted prefiera centrar su atención y recursos en demandados contra los que dispone de más pruebas.

O Compensaciones. Si usted ganara el caso, distintos demandados podrían ofrecer diferentes soluciones para compensar el daño causado a su demandante. Por ejemplo, si demanda a una empresa, es posible que la empresa pueda a ofrecerle dinero, pero no podrá cambiar la ley. Así que cuando elija a los demandados, usted debería recordar su objetivo principal en el caso para discernir qué demandados pueden ofrecerle los resultados que desea. Recuerde que el demandado será un medio para conseguir el cambio social que busca.

O Demandados múltiples. Del mismo modo que es posible tener más de un demandante, también es posible tener varios demandados. Tiene más sentido demandar a más de una parte para obtener la recompensa que está buscando, particularmente si lo que busca es dinero. En algunos casos, a un demandado se le puede exigir que pague por los daños que otros demandados hayan causado, algo que se conoce como responsabilidad solidaria.

Tipos de demandados en litigio estratégico. Hay diferentes tipos de demandados a los que regularmente se demanda en litigios estratégicos. Puesto que el objetivo del litigio estratégico es conseguir un cambio social amplio, los demandados suelen ser departamentos del gobierno.

Algunas veces, sin embargo, es posible demandar a empresas públicas o privadas y corporaciones. A continuación muestra una lista con los demandados más comunes en casos de litigio estratégico y puntos sobre los usted puede reflexionar al presentar una demanda contra ellos:

O Gobiernos nacionales. Posiblemente son los gobiernos nacionales quienes poseen un poder más amplio para cambiar las leyes o prácticas a gran escala. También poseen más recursos que nadie para defender una demanda y resistirse más al cambio. Las preguntas que usted se puede hacer antes de demandar a un gobierno nacional son:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas