Cuándo es que se mueve la brújula acercarla al cable?

¿Una consulta el experimento verter determinó que la brújula se mueve cuando la ponemos arriba y abajo del cable verdad?

¿Pero no se mueve cuando la colocamos ambos lados del cable es correcto?

2 respuestas

Respuesta
1

Si que es correcto, interpretándose así:

Cuando el cable pasa solo una vez ( p. ej. de izquierda a derecha) el propio campo magnético que genera interactúa con el eje de la brújula desviándola lo más posible de la línea del cable. De acuerdo al sentido de la corriente ( Ley de la mano derecha) la tendencia será desviarse hacia un lado o hacia el otro.. Al cesar la corriente la brújula retoma su posicion inicial.

Cuando el cable pasa dos veces ( de ida y de vuelta) el propio campo se anula con lo que la brújula prácticamente no se desvía.

Pero no me queda claro ..

..Cuando es que la brújula se mueve?

cuando yo la colocó al lado del cable...

O cuando la pongo  arriba o abajo del cable?

No comprendo

De acuerdo a tu redacción, yo te conteste lo que entendí. Haz un dibujo, y vemos.

Es fácil..

Lo que quiero confirmar es si la brújula se mueve arriba y abajo del cable... pero no lo hace en los costados

Creo que esto no esta quedando bien definido. Por eso te pedía un croquis de lo que planteas.

El concepto es que hay que conocer el angulo que forman el eje de la brújula N-S y el cable, para lo cual deben situarse en planos paralelos.. Si ese angulo es distinto de 0, hay desviación de la aguja. Máxima desviación para angulo = 90° .Si son paralelos no desvía. El campo magnético terrestre solo sirve para volver la aguja a su posicion inicial de reposo.

Es dificil entender lo que acabas de escribir sin una ilustracion....que lo esclarifique....

yo solo quiero saber que fue lo que se concluyo del experimento de Oersted...

Oersted hizo esta experiencia...y se dio cuenta de que colocando la brujula en ciertas posiciones,...esta se movia...pero cuando la movia a otra posicion dejaba de moverse.....

pero lo que dices del angulo...no lo entiendo a menos que me lo acompañes con un dibujo que ilustre la explicacion...

Más fácil... si el hilo conductor corre paralelo a la brújula la misma se desvía tanto más cuánto mayor sea la corriente.

Si lo pones perpendicular no hay ningún movimiento.

Respuesta

Puedes hacer tu mismo la prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=hU0EqqxIyVk 

¿Pero entonces se mueve cuando el cable esta arriba o abajo... pero si pones la brújula en los costados del cable no se movería verdad?

El campo magnético que genera el cable es de más potencia que el campo magnético de la tierra y por lo tanto va a girar la aguja. Según la distancia la potencia del campo magnético disminuye y no afectará a la aguja.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas