Tengo 15 años y medio. Soy varón y mido 1.67. Tengo mucho vello facial. ¿Seguiré creciendo? Que puedo hacer para seguir creciend

Necesito ayuda porque tengo esa inquietud por favor ya que desde hace un año tengo esa duda

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Axel, no soy experto ni conocedor pero a mi juicio podrías alcanzar entre un 1,74 y 1,75 final. Por favor si pudieses comentarnos qué estatura tienen tus padres podríamos tratar de ajustar mejor la estimación. Los hombres crecemos en altura hasta los 20 años aproximadamente, sin duda aún tienes tiempo para poder crecer varios centímetros más.

Si lo deseas podrías pedir en tu médico de cabecera una prueba de análisis carpal o "prueba de la mano", una radiografía que permite saber en que estadio de crecimiento se encuentran los huesos, no ofrece números concretos pero es de gran utilidad para calcular la estatura final, creo que mucho más precisa que las estimaciones que aquí podamos darte.

Las recomendaciones habituales imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta variada, practicar deporte (sobretodo ciclismo, baloncesto y natación), y realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas,

https://www.youtube.com/watch?v=RKIKEyB35ag&t=1s

Lamento no saber más, suerte y mucho ánimo