Un vecino demanda a la comunidad por excesivo ruido de ascensor

Un vecino _ que ha comprado la vivienda recientemente_ de mi edificio me ha informado _ y a todos los vecinos del mismo_ que ha puesto una reclamación a la comunidad _ de 9 a 12000 euros_ por ruido del ascensor _ la maquinaria está cerca de su piso_ que excede el rango de habitabilidad de su vivienda._ medido dice con un abogado y según la normativa  de medición.

Este vecino tiene un hijo con problemas mentales, que se agravan con el ruido del mismo.

El presidente de la Comunidad también me ha notificado la reclamación de este vecino y ha propuesto una Junta de propietarios con el administrador.

Mi pregunta se refiere a si este vecino puede reclamar a la comunidad sobre una incidencia que afecta directamente a la empresa de ascensores. La empresa según me aseguran pasa la ITV del ascensor satisfactoriamente.

Durante muchos años nadie se ha quejado de este ruido, hasta la adquisición del piso por este vecino.

El edificio tiene unos 30 años.

Como puede la Comunidad defenderse de esta reclamación vecinal.

El objeto de esta reclamación debe ser a la Comunidad o a la empresa del ascensor y si esta empresa pasa la ITV, como este vecino puede dañar los intereses de esta Comunidad.

4 Respuestas

Respuesta

Lo que no me parece correcto es que el vecino demande a la comunidad, si antes no ha tratado de resolver el asunto extrajudicialmente, en Junta de Propietarios.
Dicho esto, en efecto, la responsable del exceso de ruido es la Comunidad y no la empresa de mantenimiento. Éstos se encargan de garantizar la seguridad y el buen estado de la maquinaria. Si la causa del ruido no es por mal estado del ascensor, sino porque la instalación está mal insonorizada, no tienen ninguna responsabilidad.

Respuesta

Lo primero sería una medición imparcial, para saber si se queja con razón.

Hablad con el vecino para que la policía local o los técnicos municipales hagan unas mediciones en la vivienda del vecino o incluso en alguna otra vivienda próxima a la maquinaria del ascensor.

Una vez hecho esto, si los niveles superan lo que marca la ordenanza municipal, tendréis que hablar con la empresa de los ascensores a ver que soluciones os dan.

El ruido puede venir por varias cosas, cuarto de maquinas insonorizado, motores antiguos, contactores antiguos, guías en mal estado, etc.

Si el ascensor tiene ya 30 años id pensando en cambiar el motor. Los actuales hacen mucho menos ruido, consumen mucho menos y el funcionamiento es más "suave".

Respuesta

Me temo que la reclamación supuestamente vía judicial deceste señor no prosperará. Hay varios puntos a tener en cuenta.

Primero, este ruido ya estaba ahí cuando compró el piso. Podría considerarse un “daño oculto” y a quien cabria reclamarlo, con muy pocas probabilidades de éxito y siempre dentro de los 6 meses de la compra, es al que se lo vendió. La comunidad no tiene nada que ver en eso. Los que compraron los apartamentos originalmente podían habérselo reclamado al promotor en su día, pero imagino que “ese día” ya está muy lejano como para poder reclamar.

Segundo, si el fallo viene de un mal funcionamiento del ascensor o de que la sala de máquinas nomestá debidamente acondicionada, la vía habría tenido que ser proponerlo en una asamblea, ordinaria o extraordinaria. Habría cabido entonces mandar a hacer un estudio acústico como es debido y haber resueltomen consecuencia. Como técnico en el ramo puedo asegurarte que hay mucho por hacer.

Tercero, lo de los problemas mentales de su hijo no son argumento para reclamar judicialmente una cosa así.

Estoy a tu disposición.

Respuesta

No se que valor legal puede tener una medida de sonido con un abogado.

Esa medida se realiza por un técnico y si se desea con un notario, no con un abogado.

Y aunque el ruido sea insoportable, esa denuncia no tiene recorrido alguno, dado que las reclamaciones de problemas en una comunidad no funcionan así. Como ya han dicho se debe comunicar al presidente.

Y para colmo pide una indemnización. Perdona pero no me creo nada. No es que diga que usted miente. Lo que digo que quien miente es ese nuevo vecino y si no miente, desde luego el abogado que le asiste, le esta aconsegando bien pero que bien de mal.

Ustedes podrán valorar si es verdad que el ruido es tal, ¿y si es verdad porqué no lo han solucionado?

Ustedes no pueden hacer nada referente a la denuncia hasta que no la reciban, porque bien todo podría ser un farol.

Lo que si debe de hacer el presidente es ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento y que este emita un informe por si acaso tienen que ir a juicio

Pero hay algo que me extraña,

Usted el día 6 decía:

Soy un inquilino y tengo un contrato de alquiler de vivienda desde septiembre del 2011

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas