Piso hipotecado y problemas de herencia

Hace unos años mi padre (ya fallecido) concedió un préstamo hipotecario a mi hermana, con el aval de su casa. Hace unos meses mi hermana falleció y sus hijos han decidido renunicar a la herencia y en este caso a la deuda hipotecaria contraída con por su madre. Desde que falleció mi hermana YO me he hecho cargo de los gastos de la hipoteca con el objeto de evitar el desahucio de mi madre. He intentado hablar con mis hermanos para hacernos entre todos cargo de la deuda, pero hacen oídos sordos y tengo el temor de que estén esperando al pago de la hipoteca para pedir la parte de de su herencia. ¿Qué puedo hacer? ¿Es posible obligar a mis hermanos a aceptar o renunciar a la herencia de mi padre (en este caso la deuda) ante notario?

1 respuesta

Respuesta

Tiene usted que requerir a sus hermanos para que aclaren si van a aceptar los derechos que les han nacido con respecto a su hermana, desde el momento en que sus herederos forzosos renunciaron a la herencia. Usted mismo tiene que echar sus propias cuentas por si le sale bien aceptar la herencia de su hermana. Si finalmente quiere hacerlo, requiera notarialmente en los términos dichos a sus hermanos, apercibiéndoles de que la falta de respuesta podrá entenderse como la aceptación de la herencia. Por lo demás, y sea cual sea el momento en que se acepte, usted tendrá una cuenta contra la masa hereditaria, que se la pagará quien acepte la herencia y antes de tomar posesión de la misma.