Tengo miedo de que no haya luz ni comida

Estoy pensando en comprar demasiadas cosas como comida de lata, conservas y todo lo que pueda durar durante meses porque dicen que va a faltar comida en los supermercados y no habrá electricidad. No sé si gastarme tanto dinero pero es que realmente tengo miedo de que haya supermercados vacíos de productos o pase algo peor. Tengo miedo, cada cosa que leo me hace sentir peor. Ya no sé si es obsesión o qué debería hacer pero no estoy tranquila. Además cuidado de mis dos padres ancianos y tengo miedo de que les pase algo por todo esto. Son diabéticos. Vivo en un pueblo pero aún así no estoy tranquila. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendan?

Respuesta
1

Esta bien ser prevenido, realmente uno nunca sabe cuando van a suceder ese tipo de cosas, si vas a almacenar alimentos deben ser obviamente deshidratados, enlatados, etc. pero no te obsesiones ni te dejes llevar por cada charlatán que pretende adivinar el apocalipsis, que nadie sabe ni siquiera si mañana estará soleado o nublado. Es cierto que la economía global ha sufrido por la pandemia y puede venir algo duro, pero su magnitud es incierta aun. Sobre tus padres solo resta los cuidados básicos para diabéticos que ya debes saber de sobra, y aceptar que todos vamos a irnos de este mundo algún día.

¡Gracias! Hola, pues sí he comprado cosas que no necesiten electricidad cómo botes de legumbres, barritas energéticas, etc. Siento que no nos educan para este tipo de cosas y me da rabia. La supervivencia es lo más importante que tenemos y en mi caso soy ignorante. Gracias de nuevo. Un saludo. 

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

La vida moderna nos da un estado acomodaticio que de fallar alguna cosa básica como agua, luz, comida y no te digo nada con internet nos hace sentirnos vulnerables. Los medios de comunicación también aumentan el desasosiego fundado.

La vida de hoy esta controlada por un sistema que no permitirá tal cosa prolongada durante mucho tiempo. De todas formas y viviendo en un pueblo tienes la ventaja de ser más autosuficiente en ciertos aspectos como la comida ya que tienes campo y podrías cultivar o aprender a hacerlo. Los de ciudad lo tenemos más difícil ya que dependemos mucho más de todos los servicios. La electricidad igual te digo viviendo en un pueblo se tiene disponible más espacio para autoabastecerse uno o un grupo por medio de energía solar, biomasa o eólica. Todo es cuestión de organización.

En la crisis del 2008 se produjo un problema mundial de credibilidad del sistema económico y bancario que nos puso en el filo de la navaja. Ahí si que hubo un verdadero problema de posible caos que por suerte se medio supero. Más bien se postergo para más adelante porque los problemas aun siguen.

Estate tranquila en lo que te preocupa porque son miedos fundados. Para sentirte mejor si puedes tener una despensa con alimentos de larga caducidad como arroz, pasta, y algunas latas para sobre llevar algunos días de fallo de abastecimiento puntual nada más.

Y que esos miedos que ahora tienes te sirvan de estimulo para ser más autosuficiente aprendiendo a saber reciclar, crear, asociarte con otras personas para un mismo fin en diversos aspectos de la autosuficiencia. Te dará más seguridad . Compartiendo tus miedos con otras personas de tu entorno hará ver otros puntos de vista menos tremendistas y te tranquilizara.

El conocimiento es poder.

Lo de la salud de tus padres ahí si que no tengo que decirte porque necesitarías medico y farmacología cosa que en un pueblo es algo deficiente. Pero sabiéndolo puedes tener una reserva.

Tu preocupación me recuerda a los americanos en los años 50 con la paranoia nuclear construyéndose cada uno su refugio en los sótanos con alimentos para un año.

¡Gracias! Jajaja pues si pudiera me haría un búnker así te lo digo. Más que no haya luz me da miedo los ladrones, vivo en un piso y si cultivo algo en macetas pero apenas daría para comer. Me gustan las plantas pero aúna sí me da miedo la crueldad de la gente. Además que creo que tengo el TOC porque tengo que deshacerme de libros y ya estoy pensando en comprar más para aprender idiomas, jajaja. Pensaba que no me había afectado la pandemia pero parece que si lo ha hecho. Gracias de nuevo. Un abrazo. 

Respuesta
2

No hay para tanto. No te preocupes.

¡Gracias! Ahora dicen los medios que vamos a estar varios días sin luz ni electricidad en invierno, imaginate con el frío que hace pero bueno, usted me da ánimos para ser fuerte y ser valiente. Gracias profesor, es un placer poder hablar con usted. 

Yo viví la Guerra Civil 1936/39. Ya puedes suponer lo que pienso de las "penurias" que pasamos hoy en dia en España. Sin embargo, no estará de más que hagas alguna reserva de los productos de alimentación básicos no perecederos, y te hagas con algunas velas... Esto último es broma!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas