Revocar contrato de alquiler antes de vencimiento

Quisiera saber qué puedo hacer para revocar un contrato de alquiler de un piso de mi propiedad cuyo plazo no ha vencido.

Hace un año que me quede viuda y necesito vender el piso para pagar la hipoteca y hacer frente a los gastos que tengo en el día a día.

Respuesta
1

Puedes venderlo pero deberás darle la opción de compra a tu inquilino. Si no lo acepta, el nuevio propietario deberá aceptar la compra-venta con el inquilino dentro. El contrato de arrendamiento seguía vivente hasta su vencimiento. Otra solución seria llegar a un acuerdo con el para que se vaya ofreciéndole una indemnización.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

En efecto, deberás ofrecer el derecho de tanteo al inquilino, por el que tendrá derecho de adquisición preferente. Es decir, que la primera opción para venderlo es el actual inquilino, con las mismas condiciones y al mismo precio. Hay que informarle, y en caso de acceder, tendrá 30 días para comprarlo.

En caso de venta a un tercero, efectivamente quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito.

En esta entrada acerca del derecho inmobiliario, abordo cuestiones de este tipo.

Respuesta

Me parece que conviene matizar las respuestas que ha recibido.

Efectivamente usted puede vender esa vivienda, aunque esté arrendada, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente, si no ha renunciado a ello, en el contrato, pero también tiene el derecho a negarse a recibir visitas de posibles compradores, con lo cual le puede resultar difícil vender “a ciegas”.

El comprador quedará subrogado en los derechos y obligaciones de ese contrato de arrendamiento, dependiendo de la fecha del mismo, dato fundamental, que no conocemos.

Le sugiero que, en el enlace que le dejo, lea el Decálogo del casero

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas