Tengo instalación monotubo con colector, cada salida del colector para un radiador (7 en paralelo!?) es normal?
Tras investigar mucho en mi instalación de calefacción he averiguado como funciona y sus problemas. Tengo una instalación monotubo, con llaves monotubo. La impulsión de agua caliente del circuito de calefacción sale desde la caldera (terraza) hasta un colector que se encuentra debajo de un armario empotrado en una habitación del piso, la cual está en el centro del piso (por así decirlo). Una vez aquí, nos encontramos con un colector de 7 salidas. Cada salida del colector va a un único radiador, de tal manera que el retorno de cada radiador se centraliza en otro colector de retorno del agua "fria", y de ahí una única canalización de retorno a la caldera. ¿Qué problema me genera esto? Después de mucho investigar mi problema se llama "descompensación hidráulica", y es debido a que el agua no es tonta y circula por allí por donde el circuito ofrece menos resistencia, es decir, aquellos que están más cerca de dichos colectores (al estar más cerca, tienen menos instalación, por ende menos resistencia) se ponen muy calientes en poco rato, dicho agua caliente vuelve a través del colector a la caldera, y ésta, al recibir agua muy caliente, apenas se mantiene encendida un rato breve, ya que "corta" constantemente por precaución, al ver que el agua que llega es muy caliente.
Mi duda es: ¿Esta instalación con un colector y todos los radiadores en paralelo es normal o común? Todo lo que he encontrado por internet sobre instalaciones monotubo hablan de tener 2 o 3 anillos de 4 o 5 radiadores. En mi caso serian 7 anillos de 1 radiador!