Son un número muy considerable de circunstancias las que pueden provocar que una caldera se holline.
De todas formas haz lo siguiente: saca el quemador de la caldera, apunta el tubo de fuego hacia una zona donde no puedas hacer ningún desaguisado; pon el quemador en marcha, y si enciende, observa la llama, tiene que ser de color anaranjado claro, del color de la llama de una vela, no debe formar estrellas fugaces, debe ser compacta, y no tiene que humear en el extremo y la llama tiene que estable, se ha de pegar al disco deflector, sin desprenderse
Las causas por las que esto puede que no sea así pueden ser:
1.- Falta de aire en la regulación de la combustión, no se decirte en qué número tienes que poner la regulación, yo nunca miro el número, solo el color de la llama.
2.- Mal regulada la segunda regulación de aire, la que hace que el disco deflector avance o retroceda con respecto a la tobera o tubo de fuego.
3.- Boquilla defectuosa o inapropiada, no pulveriza ben y hace que genere hollín.
4.- Disco deflector y/o electrodos mal posicionados, si estos están dentro del cono de pulverización atrapan combustible y éste genera gotas muy gruesas que no se queman, se coquizan generan hollín.
5.- Boquilla floja, sin apretar en la caña, ello origina una fuga de combustible con gruesas gotas de combustible.
6.- Combustible muy frío, resulta difícil de quemar por su baja temperatura, por lo que las gotas pulverizadas se estrellan en el fondo de la caldera coquizándose sin quemar.
7.- Presión de pulverización muy baja, cuando esto es así, la pulverización es deficiente, formada por gotas gruesas de combustible, que, como en el caso anterior generan hollín.
8.- Presión de pulverización excesivamente alta, en este caso el cono de pulverización se deforma tomando forma de bocina de trompeta, lo que origina que el combustible resulte atrapado por el disco deflector. La presión debe de oscilar entre 12 y 16 kgs/cm2. salvo excepciones, que las hay.
9. En ocasiones el ventilador se obstruye con pelusas de polvo, papeles e incluso un ratón curioso que se ha introducido en el quemador, ello motiva la falta de aire en la combustión.
10.- Los pasos de humos de la caldera tienen que estar limpios y la chimenea también, alguna vez ha ocurrido caerse una paloma por la chimenea y la organizado una faena "ordago a la grande"
En fin informeme con lo que averigüe y verá qué más le puedo decir.