Humedad relativa alta en vivienda (Extremadura)
A tod@s
Después de leer y releer todo lo que he podido sobre el tema de la humedad por condensación en viviendas, comentar que la confusión es mucho mayor que al principio. Os cuento;
Tengo una vivienda en un pueblo de Cáceres, con fecha de construcción en el año 2000, sin otras casas alrededor y con exposición sur-suroeste. Es de una sola planta y con una reforma hace tres años, en la que se le aplicó a las fachadas un monocapa hidrofugante, debido a que estaban muy deterioradas por la pintura, así como unas ventanas de aluminio con puente térmico, debido a que las anteriores no ajustaban y entraba muchísimo frío e incluso aire. Pues bien, en la misma los valores de humedad relativa (medidos con higrómetro) rondan entre los 65 y el 80 %, es decir son muy altos. Cabe decir que no hay manchas de humedad ni en suelo ni en techo, las paredes tienen una cámara de 8 cm y creo recordar que hay en la misma poliestireno extrusionado,, con rejillas de 15 x 15 en cada una de las cuatro paredes como ventilación de las cámaras de las mismas. Para minimizar también el vapor del baño se implementó justo encima de la ducha un extractor de aire.
Pues bien, en ese mismo invierno las ventanas condensaron muchísimo, momento en el cual se tomó conciencia de que nuestro problema era de alto valor de HR, lo que generaba condensación en la ventana. Por lógica pensamos en dotar de calefacción a la vivienda, para por un lado aumentar el confort y a la vez subir la temperatura media de la misma de 16-17 ºC a 20 º, de manera que a más calor disminuyera un poco la humedad así como elevar el punto de rocío, y no condensaran. En cierto modo funcionó, las ventanas dejaron de condensar, no así el marco en contacto con la pared, a pesar de estar cogidas a la misma con espuma.
La vivienda está habitada por cuatro personas, no se seca ropa en el interior, la cocina es de gas butano y se ventila, ahora en invierno de las 14:00 h en adelante, momento en que en el exterior los valores de HR son más bajos. Se supone que por las puertas, también indirectamente ventilará algo, por que no cierran herméticas, si no que del marco al suelo habrá como unos 3 mm, de diferencia.
En resumen, no llego a comprender esos valores de Hr, sobre todo si la comparo con otras viviendas de construcción similar que no distan ni 100 metros, en las cuales los valores no sobrepasan el 65-60 %. Se entienden que esa humedad la generamos nosotros mismos, ¿pero tanto? Y que habrá que disiparla, pero no me convencen los aparatos para sacar el aire fuera, y mucho menos dejar la puerta o ventanas de la casa abiertas al exterior, ya que esto disminuye muchísimo el confort de la vivienda.
Se entiende también que a mayor hermeticidad menor posibilidad de disipación, pero incluso me planteo el aislamiento a base de inyectar espumas en las cámaras, a fin de evitar la condensación en los marcos, suponiendo que poco más podrá influir en la transpiración. Y lo de los deshumificadores, toda la noche conectados a la luz, pues no se la verdad.
En fin, ¿qué será lo que hace que tengamos hasta un 80% de HR?.