Cada uno pone sus precios y esta en el cliente aceptarlos o no. Por eso funciona la ley de oferta y demanda.
Es cuestión de que figure en el contrato o factura claramente que es lo que tu pides y lo que él tiene que hacer.
Una forma de ganar dos veces, muy difundida es las comisiones, y ha habido verdaderos abusos. Descuentos del 80% o mejor dicho, sobreprecios del 80%. Los gremios llegan a ganar más en las comisiones que en la mano de obra.
Como bien dices ahora con el acceso a las ventas on line, donde un particular puede comprar directamente a mayoristas, es fácil encontrar por parte del consumidor final, los mismos precios o mejores que puede encontrar un intermediario o profesional del sector.
Hay muchos profesionales que les esta costando adaptarse a las nuevas formas de negocio.
En los trabajos manuales, la unidad de medida es el precio hora de mano de obra, y para establecer ese precio no solo hay que sumar lo que gana el trabajador, sino la parte proporcional de todos los gastos de la empresa.
En muchas ocasiones a fin de poder dar un precio al cliente, el profesional, hace una estimación de las horas que cree que va a invertir en el trabajo y da un precio final cerrado.
En definitiva es difícil de contentar a ambas partes, ya que cada uno defiende lo suyo.
En tu caso, puedes perfectamente comprar los materiales, imaginate que tu hermano tiene un almacen de material de construcción. Luego tendrás que contratar con algún profesional, simplemente lo que es la colocación, que en ocasiones te pueden presupuestar por metro cuadrado.
Así que tendrás que valorar que es lo mejor para ti o mejor dicho que oferta te sale más barata. Luego escribirlo con detalles y con las condiciones que cada uno quiera añadir y que la otra parte admita, para ser cumplido por ambas partes.