Quien manda sobre una reparación cliente o reparador

Tengo que realizar una reparación, al profesional elegido tengo lógicamente que abonarle sus honorarios, que son horas de mano de obra y un porcentaje o comisión sobre los materiales necesarios, es la costumbre en el sector .-

Mi consulta es la siguiente, ahora con Internet tanto el precio de compra, como el precio de venta de los materiales es accesible a los usuarios, y la distancia entre ambos precios puede ser muy grande, yo le he propuesto al profesional un 25 o 30 % de margen o gratificación sobre los materiales, evidentemente yo elijo los que quiero y le sugiero donde comprarlos.-

Que dice la ley al respecto, o solo depende de que nos pongamos de acuerdo y que porcentaje de beneficio sobre materiales es el usual y legalmente aceptado o todo es una selva donde no existe limite para este porcentaje.-

1 respuesta

Respuesta

Cada uno pone sus precios y esta en el cliente aceptarlos o no. Por eso funciona la ley de oferta y demanda.

Es cuestión de que figure en el contrato o factura claramente que es lo que tu pides y lo que él tiene que hacer.

Una forma de ganar dos veces, muy difundida es las comisiones, y ha habido verdaderos abusos. Descuentos del 80% o mejor dicho, sobreprecios del 80%. Los gremios llegan a ganar más en las comisiones que en la mano de obra.

Como bien dices ahora con el acceso a las ventas on line, donde un particular puede comprar directamente a mayoristas, es fácil encontrar por parte del consumidor final, los mismos precios o mejores que puede encontrar un intermediario o profesional del sector.

Hay muchos profesionales que les esta costando adaptarse a las nuevas formas de negocio.

En los trabajos manuales, la unidad de medida es el precio hora de mano de obra, y para establecer ese precio no solo hay que sumar lo que gana el trabajador, sino la parte proporcional de todos los gastos de la empresa.

En muchas ocasiones a fin de poder dar un precio al cliente, el profesional, hace una estimación de las horas que cree que va a invertir en el trabajo y da un precio final cerrado.

En definitiva es difícil de contentar a ambas partes, ya que cada uno defiende lo suyo.

En tu caso, puedes perfectamente comprar los materiales, imaginate que tu hermano tiene un almacen de material de construcción. Luego tendrás que contratar con algún profesional, simplemente lo que es la colocación, que en ocasiones te pueden presupuestar por metro cuadrado.

Así que tendrás que valorar que es lo mejor para ti o mejor dicho que oferta te sale más barata. Luego escribirlo con detalles y con las condiciones que cada uno quiera añadir y que la otra parte admita, para ser cumplido por ambas partes.

Muchas gracias por la amplia respuesta, deduzco que todo al final se reduce a llegar un acuerdo, y que la ley avala el famoso " el que manda " en mi caso, siempre respetando los honorarios del gremio, osea mano de obra más un porcentaje de beneficio de los materiales, que sea consesuado y razonable, llegare a buen puerto, pero quería saber si la ley estipulaba algún tipo de tope o margen, entiendo que el limite es el acuerdo, en todo caso reitero las gracias.-

Realmente "el que manda" es el contrato, por eso hay que afinar en las descripciones y por tanto en la negociación. Somos muy de "contrato verbal" y luego yo te dije tu me dijiste.

Es tan claro como, POR metros de alicatado a tanto el metro... (eso si, comprueba los metros cuadrados, que alguno no ha hecho la EGB, o se ha traído el metro que redondea).

Y el material... lo pone el cliente. Por ejemplo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas