Duda empalme de cableado con cuadro eléctrico

Tengo una duda respecto a la instalación de termo, lavadora y lavavajillas. Me han comentado 2 electricistas varias opciones. Teniendo en cuenta que tengo limitación de espacio en el cuadro, ¿con qué opción os quedáis?

1. Tirar línea de 2.5mm de cada aparato y conectarlo al cuadro con 3 PIA de 16A

2. Conectar cada aparato con 2.5 y empalmar en un cable de 4mm para conectar a un PIA de 20A, añadiendo fusibles de 16A a cada cable de 2.5mm

3. Tirar línea de 2.5mm de cada aparato y conectarlo al cuadro en un PIA de 16A

3 respuestas

Respuesta
1

La más económica y la más fácil, teniendo en cuenta la limitación de espacio es la tercera, con el inconveniente de que puede saltar el magnetotérmico de 16 A con dos aparatos funcionando.

Respuesta
1

Puedes usar pías DPN que solo ocupan un modulo. Puedes eliminar el ICP para generar más espacio siempre y cuando tengas un IGA.

En principio la mejor opción es la 1. La 2 es también valida y podrías poner en lugar de fusibles pías de 16A en cada una de las líneas de 2,5mm² que derivan de la línea de 4mm². La 3 es la menos reglamentaria de todas.

Si subes unas fotos de tu cuadro podremos ayudarte mejor.

Respuesta
1

Para mi no hay duda, la primera es la mejor, pero ten en cuenta que cada 5 PIA necesitas un diferencial. Yo intentaría ampliar el cuadro, y colocas todos los electrodomésticos húmedos en un diferencial, la nevera sola con otro diferencial y el resto de la casa en otro diferencial, de esa forma evitas que tu instalación falle por completo cuando uno de los electrodomésticos derive a tierra. Además los alimentos de la nevera/congelador están mucho más protegidos de esa forma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas