Duda empalme de cableado con cuadro eléctrico

Tengo una duda respecto a la instalación de termo, lavadora y lavavajillas. Me han comentado 2 electricistas varias opciones. Teniendo en cuenta que tengo limitación de espacio en el cuadro, ¿con qué opción os quedáis?

1. Tirar línea de 2.5mm de cada aparato y conectarlo al cuadro con 3 PIA de 16A

2. Conectar cada aparato con 2.5 y empalmar en un cable de 4mm para conectar a un PIA de 20A, añadiendo fusibles de 16A a cada cable de 2.5mm

3. Tirar línea de 2.5mm de cada aparato y conectarlo al cuadro en un PIA de 16A

3 respuestas

Respuesta

La más económica y la más fácil, teniendo en cuenta la limitación de espacio es la tercera, con el inconveniente de que puede saltar el magnetotérmico de 16 A con dos aparatos funcionando.

Respuesta

Puedes usar pías DPN que solo ocupan un modulo. Puedes eliminar el ICP para generar más espacio siempre y cuando tengas un IGA.

En principio la mejor opción es la 1. La 2 es también valida y podrías poner en lugar de fusibles pías de 16A en cada una de las líneas de 2,5mm² que derivan de la línea de 4mm². La 3 es la menos reglamentaria de todas.

Si subes unas fotos de tu cuadro podremos ayudarte mejor.

Respuesta

Para mi no hay duda, la primera es la mejor, pero ten en cuenta que cada 5 PIA necesitas un diferencial. Yo intentaría ampliar el cuadro, y colocas todos los electrodomésticos húmedos en un diferencial, la nevera sola con otro diferencial y el resto de la casa en otro diferencial, de esa forma evitas que tu instalación falle por completo cuando uno de los electrodomésticos derive a tierra. Además los alimentos de la nevera/congelador están mucho más protegidos de esa forma.