Cuanto aislamiento se necesita para aumentar la eficiencia energética en un edificio?

Estamos pendiente de hacer la rehabilitación de la fachada en la comunidad de propietarios y una duda que estamos encontrando es que las diferentes empresas indican diferente grado de aislamiento para aumentar la eficiencia energética.

El edificio tiene cámara de unos 7-8cm en las paredes exteriores y hay empresas que indican que con rellenar de un tipo de espuma aislante esa cámara es suficiente y después rehabilitar de forma común el exterior del edificio con monocapa o similar. Pero otras empresas indican que con rellenar la cámara no es suficiente hay que realizar la rehabilitación con sistema SATE de 10cm de espesor la lamina de espuma o aislante que se coloca en el exterior, además de rellenar la cámara.

¿Cuál sería la necesaria para poder aprovechar las ayudas actuales? El objetivo es aumentar al menos un 30% la eficiencia energética.

De momento el arquitecto contratado no se pronuncia respecto al tema, cosa que tampoco entendemos.

Respuesta
1

Yo no creo en los aislamientos a base de insuflados pues inevitablemente hay puentes térmicos y es imposible asegurar quecel, auslsnte alcance todis los rincones. Como eficiente me inclino por el sistema Sate conocido en el mundo sajón como “dry wall” pero tiene la particularidad que modifica el aspecto exterior p del edificio, y hay a quien le gusta y a quien no. Tenedlo en cuenta.

Hola, gracias por responder.

Pero cuanto mejora en eficiencia energética instalar SATE? y es suficiente de 4cm o tiene que ser de 10cm?

Hay empresas que indican que puede elevar hasta dos letras o un 50% la eficacia y otras que indican que como mucho una letra y sería inferior al 25% de mejora.

Hablar de tantos por ciento en mejora energética es una falacia pues son datos que se obtienen siempre en un laboratorio, no en la realidad. Yo me olvidaría pues de las cifras que manejan las empresas que se dedican a ello y partiría de la base que 10 cm son mejores que 4, y la diferencia de precio no puede ser muy grande pues la mayoría del costo recae en las placas cerámicas o metálicas, la armadura para sujetarlas, los andamiajes y la mano de obra siendo. El aislante solo una parte mínima del conjunto.

Si aunque sea una falacia, para darte las ayudas te exigen que aumentes un 30% mínimo si no te dan ayudas y el precio de la obra se eleva mucho, de momento entre el SATE normal según ellos de unos 4cm y el 10cm hay unos 80 mil euros de diferencia que es mucho.

¿De cuántos metros cuadrados de fachada hablamos? ¿Qué aislantes proponen?

Los metros son unos 590, y el aislante para cámara mencionan poliuretano con fibra de vidrio inyectado y para el exterior SATE con poliestireno, unos dicen que 4 cm y otros 10cm.

Desde ell primer momento creo que hemos quedado claros en que rellenar la cámara del muro exterior con un aislante quedaba descartado, ¿o no?. Nos concentraremos pues solo en el revestimiento de la fachada por un sistema "dry wall", sea "Sate" o cualquier otro. Ahi es donde no entiendo que por poner 10 cm. De aislante en vez de 4 tenga un sobrecosto de 80 mil euros, o sea 135,60 euros el metro cuadrado. ¿Cuánto os piden por revestir esta fachada?. Una burrada, será. Parte de la base que las láminas de poliestireno expandido de 6 cm de espesor (que seria suficiente) cuestan 16,50 euros el metro cuadrado, y pueden conseguirse más baratas ¿No parece pues ilógico hablar de 135,60 de sobrecosto? Pero voy a cambian un poco de tema. Estoy en contra de utilizar espuma de polilestireno en una fachada "dry wall". Han habido muy malas experiencias pues se trata de un material que arde muy fácilmente, especialmente en superficies verticales como son las fachadas de los edificios. Recomiendo pues que, de decidiros por el sistema Sate exijáis que se utilicen como aislante planchas de fibra de vidrio o lana mineral.

No creo os pueda decir nada más. Sin embargo, si aún tenéis dudas, házmelo saber.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas