Te hablo por experiencia, pues he pasado por ésto.
A continuación del contador de paso de agua, se instala un filtro, eso, lógicamente tiene que hacerlo un experto, pues se corta la tubería y se coloca el filtro que tiene entrada y salida. De ese modo, el agua que entra en el descalcificador esta depurada. Por supuesto no se elimina el cloro, solo impurezas.
A continuación se coloca el descalcificador. He tenido muchos años uno de sal.
El agua resultante no es aconsejable para su consumo ni para las plantas, pues tiene exceso de sal. El agua, por lo demás es perfectamente potable.
Para poder consumirla, si es necesario, como dices, colocar la ósmosis inversa, que te filtra el agua. Ese agua resultante si es perfecta para el consumo y plantas.
Finalmente, lo que he hecho ha sido colocar un descalcificador electrónico DROPSON, que hay muchos, pero éste, después de varios años he comprobado que funciona perfectamente.
Tiene varias ventajas sobre el de sal:
1.-El agua resultante es perfectamente potable y no contiene sal. Si además le colocas la ósmosis, pues tienes un agua muy buena y depurada.
2.-Te quitas para siempre comprar los molestos sacos de sal. Su tamaño es pequeño, y no tiene mantenimiento.
3.-No tiene regeneración para eliminar residuos como el descalcificador de sal. Una de los motivos del cambio era porque me gastaba 300 litros semanales en regenerarse. Y cuando se acabara la "resina" me dijeron me saldría mas barato uno nuevo.
Al día de hoy, como digo, después de varios años, compruebo que no hay cal en los electrodomésticos, como cafetera, lavadora ni rezuma por los grifos, o sea, que funciona.
Estoy contentísimo y solo te recomiendo que te informes.