Consulta sobre honorarios del arquitecto presupuesto rehabilitación

Estamos llevando a cabo el proyecto de ejecución para la reforma de una casa de pueblo en Navarra, y el otro día nos reunimos con el arquitecto que esta encargándose del proyecto para ir cerrandolo

El caso es que del presupuesto que ha elaborado, no nos ha comentado el importe hasta ahora y claro nuestra sorpresa es que lo ha presupuestado en 206.000€. Desde un principio le dijimos que queríamos algo muy sencillo, es más, la vivienda consta de dos plantas, y la planta de abajo queríamos dejarla aislada y ya, únicamente queremos hacer la reforma completa de la planta de arriba

Si que es verdad que el suelo donde se asienta tiene mucha humedad y van a tener que excavar todo y aislar

A parte de esto nos ha sorprendido que, ha añadido un vallado que no habíamos contemplado y que "engorda el presupuesto"

Mi pregunta es si, aunque solo queramos reforma de la vivienda, ¿es obligatorio por ley que añada más elementos que lo que hacen es encarecer el precio?

1 Respuesta

Respuesta

Tu cuando vas a comprar ropa, te compras un pantalón, y aunque te vaya bien una camisa, la compras o no.

Si no quieres ponerle valla al recinto, se puede dejar para cuando se recupere la economía.

Sin embargo, hay cosas que si se quieren hacer hay que hacerlas al principio. Por ejemplo meter más o menos aislamiento en los muros, es algo que hacerlo a posteriori, es impensable.

Tu pagas y tu decides, dile cual es tu presupuesto, y que te haga lo que llegue hasta ahí.

Muchísimas gracias

Es que por ejemplo hay cosas que dice que por normativa nueva hay que hacer y claro ya ahí me pierdo

Pero lo que me resultó extraño es el tema del vallado, que no lo habíamos contemplado en ningún momento y lo incluyo en el proyecto, supongo que contra más alto sea el presupuesto más % habrá que pagar por sus funciones

Correcto, sus honorarios van en función del presupuesto.

Si es cierto que por normativa tienes que hacer unos mínimos:

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/ACF8F63A-CD8B-475A-8058-7B4495544404/465976/32ACPNAVARRA.pdf 

Dile que te explique todo bien, que te lo argumente y si hace falta córtale las alas que te hace un bloque de 10 alturas...

Si, la sensación que se me queda es que tengo que cortar, porque si llega a hablar de los 206000 euros desde un principio quizás no hubiéramos llegado hasta aquí

Te agradezco mucho las respuestas me has sido de gran ayuda

Es lo malo de las obras... Suerte con tu nueva casita.

Hola Rober, traigo novedades y querría consultar a ver qué opinión te merece, resulta que tras hablar con el arquitecto, nos comenta que puede reducir un 25% el presupuesto, para presentarlo al colegio y al ayuntamiento pero me comenta que su trabajo lo liquidaremos de otra manera, en su oficina o ya veremos cómo, esto es una práctica habitual en este gremio o tiene más cara que espalda?

Gracias

Es muy difícil opinar sin conocer el caso concreto.

Puedes ir al colegio de arquitectos a ver qué te dicen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas