Cual es el fonema de la palabra huyendo

Es para mi tarea de españos ya que no encuentro mucha información en internet sobre esta palabra

2 Respuestas

Respuesta

Cuando hablamos, producimos sonidos, y cada uno esos sonidos del habla es un fonema. Los fonemas, al combinarse, forman palabras y enunciados.

El fonema, por lo tanto, es la unidad fonológica mínima de una lengua, pues no puede ser descompuesta en unidades más pequeñas.

Ejemplo:

Los fonemas pueden también considerarse unidades distintivas, pues nos permiten distinguir palabras y, en consecuencia, significados. Así, por ejemplo, podemos diferenciar palabras que solo varían en un fonema, como, por ejemplo, con las siguientes palabras: cosa, rosa, losa, fosa, sosa o posa.

...

Con lo anterior podemos deducir que el fonema de "huyendo" es "u".

Nota: La letra h es el único grafema de nuestro abecedario que en el español estándar no representa ningún fonema.

Por lo tanto, el fonema de "huyendo" solamente es "u".

...

Con el fonema "u" puedes diferenciar "huyendo" de "oyendo"

Respuesta

No se puede responder a la pregunta del enunciado, porque la palabra huyendo no tiene un único fonema. Por tanto, no se puede decir cuál es "el" fonema de la palabra huyendo, pero sí se podría decir cuáles son "los" fonemas. Concretamente, son 6:

/u/

/ʝ̞/

/e/

/n/

/d/

/o/