Tres termostatos de la calefacción

Tengo tres termostatos de la calefacción por suelo radiante correspondientes a tres zonas.

El problema es que cuando los termostatos alcanzan la temperatura programada, la bomba de impulsión del agua a los circuitos sigue funcionando ( las 24 Horas del día) y no se detiene.

Los tres termostatos y la bomba están conectados directamente al mismo magnetotérmico (alimentación directa)

Mi idea es utilizar unos relés y conectarlos a los termostatos y a la bomba para que esta última se pare. Pero no tengo muy claro como hacer las conexiones y que tipo de relés necesito.

Si me pudiesen aclarar como hacer las conexiones o bien enviarme algún esquema de las mismas.

2 respuestas

Respuesta

Creo que llego tarde con mi contestación. Yo lo que hago es montar los cabezales termostáticos con contacto auxiliar fin de carrera.

Entonces los mecanismos de accionamiento de los cabezales de instalan en serie con los termostatos correspondientes. Y los contactos auxiliares se conectan todos en paralelo y se llevan al contacto de termostato ambiente de la caldera.

De esta forma cuando un termostato de ambiente de la instalación demanda calor se acciona el cabezal correspondiente y por ende se abre la su válvula; cuando la válvula está abierta se cierra el contacto auxiliar y se pone en marcha la caldera.

Tenga en cuenta que si esto lo hace funcionar con relés, cuando el termostato de ambiente demanda calor se alimenta el cabezal de accionamiento y el relé pone en marcha la caldera, si bien el cabezal no abre paso de agua hasta pasados 20 a 40 segundos, en este tiempo la bomba está funcionando sometiendo al agua a presión con caudal cero, por lo que cuando se abre la válvula de zona se suelen escuchar ruidos, a veces molestos, de agua que se pone en circulación.

Esta es mi opinión al respecto.

Respuesta

Estaría bien ver que instalación tienes, que caldera, etc.

Aquí hay una pregunta similar que te puede orientar por donde empezar:

Conectar varias zonas a la caldera

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas