I. Hola Damaris, como le comenté con anterioridad a otra señora, necesita que la atienda un experto o médico de la comunidad, pero según leí en la comunidad, es completamente normal la presencia de esta masa blanca, llamada 'fibrina', consiste en el propio tejido de cicatrización, que sangre y y su color blanco es completamente normal, el detalle es que no se debe intentar quitar esta masa blanca, pues realiza una función de "postilla", por hacer una analogía con la piel del cuerpo al hacernos una herida o arañazo, por ejemplo en el brazo o en la pierna.
Mantener la higiene por supuesto es fundamental durante y después del proceso de cicatrización. Una infección en la zona origina sintomas como dolor y calor intensos, rubor, edema y mal olor (halitosis).
Si lo desea aquí puede ver por ejemplo la respuesta de varios expertos.
https://www.propdental.es/dentista/zona-viscosa-donde-la-extraccion/
Dado que el alvéolo puede infectarse muy fácilmente, es imprescindible tener el máximo cuidado en la higiene, en este artículo podría recabar un poco de información al respecto,
https://es.wikihow.com/limpiar-los-fragmentos-de-comida-de-los-huecos-dejados-por-las-muelas-del-juicio
Al mismo tiempo, se comenta que no es recomendable realizar enjuagues de ningún tipo los primeros días después de la cirugía. Un experto recomendó que con una jeringuilla de 10 Ml sin aguja (puede comprarse en cualquier farmacia), eches agua con una presión moderada para retirar los restos de alimentos que pudieran quedarse para evitar una infección.
Dolor insoportable después de extracción de muela
https://www.juanbalboa.com/despues-extraccion-dental/
Los enjuagues podría hacerlos con Listerine o Gingikin, siendo este segundo creo más eficaz.
El antibiótico más eficaz que conozco es Rhodogil, en pocas horas suele lograr remitir la infección en la encia, pero debe ser propuesto por un médico.
Como quizás sepa es posible que se esté dando o pueda llegar a darse un principio de alveolítis (infección del hueco dejado por el diente), en ese escenario es preciso que la encia tenga atención de un especialista, aquí podemos ver unas orientaciones básicas sobre esta posibilidad:
**Cuando el dolor es casi intolerable y va en aumento pasadas las 48 hs. O aparece pasado los primeros días, algo está sucediendo, posiblemente una infección de la herida.
Esta infección e inflamación de la herida de una exodoncia se denomina alveolitis. Este nombre se debe a que el orificio que queda en el hueso, en donde se encontraba el diente, se denomina "alveolo". Y dicha infección se aloja y origina en esta cavidad o alveolo.
Existen dos tipos de alveolitis:
- Húmeda: El alveolo no se encuentra vacío, se observa un tejido sangrante y oscuro. También se suele producir de 48 a 72 hs después de la extracción dental y los síntomas son mucho dolor y mal aliento y sabor. Puede ser producida por algún cuerpo extraño en la herida como restos alimenticios.
- Seca: Si uno observa el alveolo lo encuentra vacío, sin la formación del coágulo de sangre y se puede divisar el hueso. Comúnmente los síntomas son mal aliento (halitosis) y mal sabor en la boca, como también un dolor intenso de la zona. Se suele presentar de 48 a 72 hs después de la extracción dental.
¿Cómo es el tratamiento de una alveolitis?
El tratamiento de la infección del alveolo dentario depende de varios factores y mayormente del criterio y experiencia del odontólogo.
No todas las alveolitis se tratan de la misma forma.
Pueden ser tratadas localmente con enjuagues bucales con antisépticos específicos, lavajes de la herida con antisépticos, curetaje (raspado) de la herida, utilización de gasa yodoformada (es una gasa de color amarillo y de un aroma característico debido al yodoformo) dentro del alveolo infectado, que el odontólogo va cambiando o extrayendo con el correr de los días y en la mayoría de los casos, también se utiliza una terapia antibiótica general como la utilización de analgésicos-antiinflamatorios.**
Mi sugerencia es que si es posible y el dolor continua, no dude en acudir a su especialista Ruego disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.