¿Hasta cuánto podré llegar crecer?

Tengo 16 años me falta 1 mes para tener 17 mido 1,59. Mi padre mide 1,77 y mi madre 1,65 mm tanto un hermano de 33 años que mide 1,78 y me gustaría saber si podré medir como ellos, he visto mucha gente decir que es genética y todos mis tíos miden más de 1,7 ñ3 doy el hombre de mi familia más bsjo

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marcos, por mi parte no soy experto ni conocedor, pero comprendo que este tema puede preocuparte. En ocasiones, una deficiencia de la homona somatropina -la hormona encargada del crecimiento de los huesos-, puede atrofiarse o funcional mal -es decir, tener un deficit a nivel de cantidad-, quizás en esta comunidad alguien pueda asesorarte a cerca de esta posibilidad, pero en general, la persona que mejor podrá informarte es un médico endocrino, sería mi sugerencia.

Como bien te han dicho, lo más probable es que crezcas en altura hasta los 20 años, que es lo normal en la mayoria de casos para los hombres. Desde la ignorancia pienso que podrías crecer aún entre siete y diez centímetros, pero me resulta difícil de estimar, y sin duda, tu talla actual es reducida en relación a la de tus familiares, quizás crezcas bastantes centímetros en los siguientes dos años, pero no es seguro, por esto es conveniente acudir a un profesional.

Para obtener una valoración más precisa, podrías consultar con un medico endocrino el estado de tu desarrollo, que entre otras cosas podría proponerte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para conocer el tiempo de maduración de los huesos, es asta donde conozco, la manera más exácta y fiable que existe para averigurarlo.

Al margen de consultar con un endocrino, la sugerencia que puedo darte es que trates de dormir bien, como ya harás, practicar deporte con frecuencia, (natación y ciclismo), llevar una alimentación variada y complementar todo con estos estiramientos específicos, que en principio ayudan a estimular el crecimiento. Ojalá tengas suerte y todo marche bien, mucho ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas