I. Hola Óscar, aunque debe responderte un experto, quisiera comentarte mi punto de vista, el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años. Los huesos continuan desarrollándose -en global- hasta los 23 años en el caso de los varones, aunque ya no en términos de estatura.
Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, creo que es la mejor forma de conocer la altura que tendrás.
En casos de padres con una diferencia de estatura acusada o un poco desbalanceada, siempre dentro mi ignorancia, pienso que pueden ocurrir dos escenarios diferenciados, en función de quien prevalezca a nivel de herencia genética. Por ejemplo, y aunque siempre podemos heredar tambien de tíos y abuelos, si tu madre prevalece, creo lo más probable es que no superes el 1,75 cambio, si heredas más de tu padre, podrías llegar a la altura que tú mismo has panteado, en torno a 1,78.
Me es imposible saber qué vá a ocurrir, pero en base a tu edad y estatura actuales, pienso que bien podría ser una mezcla de ambas posibilidades, quedando un 1,76.
Cabe decir que tus padres tienen una estatura casi exácta a los mios, yo mido 1,77 y soy hijo único, pero durante mi niñez y adolescencia padecí varios factores que quizá pudieron restarme algo de altura final, por lo que pienso, es tambien probable que alcances como mínimo un 1,75 además, justo te encuentras en un momento clave de edad, en el que muchas personas crecen bastantes centimetros durante el margen de tiempo de dos años, -desde los 16 hasta los 18-.
Algo que podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, aunque sea un poco es realizar los siguientes estiramientos,
Como ya sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo de manera natural, o al menos lograr crecer todo lo que nuestra genética nos tiene preparado, es conveniente incluir una cantidad importante de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien y mantenerte sano (tratar de no enfermar). Disculpa la imprecisión, ojalá haya suerte y tambien alguien más cualificado te responda, mucho ánimo.