Responsabilidad Fontanero en obra nueva.

Hace 5 años empezamos a construir la casa en la que vivimos hace 4 años. A día de hoy tenemos problemas con las tuberías tales como: desagüe de la lavadora por el fregadero de la coladuría, desagüe del lavavajillas por el fregadero de la cocina y fregadero de la cocina atascado. Estos problemas, han ido surgiendo paulatinamente, primero fregadero, después lavavajillas y por último lavadora, pero surgieron en el primer año de vivir en la casa. El fontanero hasta el momento se ha hecho cargo y ha venido a solucionarlo, hasta hace cuatro meses que da la callada por respuesta.

Tengo mensajes, vídeos y mensajes de audio por whatsapp que pueden demostrar desde cuando tenemos estos problemas.

Mi duda es si al hacer 5 años que comenzaron las obras, su responsabilidad ha terminado o si al ser un problema que surge en el primer año, y por tanto dentro del plazo de su responsabilidad, podemos hacer algo legalmente. Le hemos ofrecido hablar y solucionarlo pero ni responde a las llamadas ni a los mensajes.

Antes de comenzar trámites legales quiero informarme.

Agradecería que me respondieran profesionales para tener en cuenta su opinión.

3 respuestas

Respuesta

A priori, por lo que dices, se trata de una mala instalación. Y como tal require de "cirugia". Sabiendo esto, habrá ido resolviendo los desatascos puntuales que le sale mejor que ponerse a picar.

Es cuestión de que lo vea algún otro profesional y te diga si hay un error en la instalación achacable al instalador o es alguna otra la causa de los continuos atascos.

Si alguien de hace un informe de que las cosas están mal hechas, puedes intentar presionarle antes de ir al juzgado a ver si llegáis a un acuerdo.

Pues me parece muy acertada tu opinión, antes de tener que ir al juzgado que es desagradable para todos. 

Muchas gracias!!!

Dando la razón en parte a vilaclima, hay que determinar el causante de los atascos, ya que no tiene que ocurrir si la instalación y el uso de la misma es correcto.

Pero a estas horas el instalador ya tenía que haber dado una explicación del problema y si no lo ha hecho es sospechoso. Ya que si fuera por usar jabón en polvo, por ejemplo, en la lavadora tenía que haberlo advertido.

Efectivamente, en su momento y ante el atasco en la zona de la lavadora se pasó a utilizar detergente líquido, así como en el lavavajillas. Pero el atasco ha seguido igual. 

En un momento dado, en uno de los atascos, dijo "con tu casa no sé por donde me da el aire". 

Gracias por la respuesta.

Pues sólo desearte suerte...

Respuesta

Yo sin ánimo de la razón al instalador ni al usuario, digo que un problema de atascos, efectivamente puede deberse a una mala ejecuación de la instalación, pero también a un mal uso de los desagües, entonces no se hasta donde será demostrable si se trata de una mala instalación o no.

Como sugerencia comento si estos desagües vierten a un bote sifónico, es causa frecuente de atascos verter un desagüe al bote sifónico y colocarle un sifón en el fragadero, esto origina una bolsa de aire entre al sifón y el bote sifónico que relentiza el desagüe y además facilita su atasco.

No se nada de fontanería, se que en las muchas casas donde he vivido jamás me ha pasado esto. Partiendo de que es una nueva instalación y el fregadero al poco tiempo se atascó, y que pasan los años y no veo ninguna evolución, al contrario. Como muestra de el uso que hacemos en casa, las sartenes o cualquier rastro de grasa se limpia antes con papel de cocina, no se vierte ningún resto de comida. 

Sobretodo yo me refiero a la responsabilidad que tiene este "profesional", si saben de cuantos años es.

Muchas gracias por su respuesta.

Pues no se cuantos añon de garantía tiene que tener una instalación, aunque creo que son cinco años, pero n o lo puedo asegurar.

Respuesta

Me temo que una posible reclamación no prospere. Es tarde para hacerlo, y la vía judicial no te la recomiendo. Te va a costar más la salsa que los caracoles. Haz que un aparejador estudie el problema y encarga los trabajos a otro fontanero más responsable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas