Responsabilidad Fontanero en obra nueva.
Hace 5 años empezamos a construir la casa en la que vivimos hace 4 años. A día de hoy tenemos problemas con las tuberías tales como: desagüe de la lavadora por el fregadero de la coladuría, desagüe del lavavajillas por el fregadero de la cocina y fregadero de la cocina atascado. Estos problemas, han ido surgiendo paulatinamente, primero fregadero, después lavavajillas y por último lavadora, pero surgieron en el primer año de vivir en la casa. El fontanero hasta el momento se ha hecho cargo y ha venido a solucionarlo, hasta hace cuatro meses que da la callada por respuesta.
Tengo mensajes, vídeos y mensajes de audio por whatsapp que pueden demostrar desde cuando tenemos estos problemas.
Mi duda es si al hacer 5 años que comenzaron las obras, su responsabilidad ha terminado o si al ser un problema que surge en el primer año, y por tanto dentro del plazo de su responsabilidad, podemos hacer algo legalmente. Le hemos ofrecido hablar y solucionarlo pero ni responde a las llamadas ni a los mensajes.
Antes de comenzar trámites legales quiero informarme.
Agradecería que me respondieran profesionales para tener en cuenta su opinión.