92 trucos de los ricos sobre el dinero, de juan haro
Sí, el libro está muy bien, pero algunos de los trucos que mencionan están desactualizados, no funcionan del todo y el Gobierno cada vez está poniendo más leyes e impedimentos.
El que intente aplicarlos debe asesorarse muy muy m u y bien. Por ejemplo ya ha salido una ley para penalizar a las Sociedades limitadas inactivas y "atacar" los bienes de dicha sociedad. Los jueces pueden "levantar el velo" de sociedades pantalla que tapan unas a otras. Hay ley para evitar el blanqueo de dinero en los casinos, ya no puedes comprar fichas, o jugar al rojo y negro y que te devuelvan el dinero en un cheque o te la carguen en la tarjeta. También hay leyes para comprar en efectivo y al devolver el producto no te lo carguen en la tarjeta, sino en efectivo otra vez, como mucho te dan un vale para comprar otra cosa en la misma tienda. Tampoco se puede comprar una casa por 200.000, escriturarla por 120.000 para pagar en efectivo 80.000 en el mismo despacho del notario, y después venderlo por 205.000 para blanquear los 80.000, el Estado ha subido el valor de referencia catastral de las viviendas para evitar esto. También la tarjetas prepago están muy controladas no son anónimas o como mucho semi-anónimas, puedes ingresar 1.000 euros, pero como cada día ingreses 1.000 empiezan a preguntarte, a sospechar y a bloquearla. En las subastas tampoco quieren que te vendas a ti mismo varios cuadros encargando a un amigo que te los vendas y tú recibas el dinero en tu cuenta bancaria, en cuanto hace esos tres o cuatro veces, la casa de subasta te rechaza los cuadros y no te quiere como cliente. Lo de blanquear comprando artículos de lujo, también se está poniendo difícil, pues eso de llevar el rolex en la muñeca hay que justificarlo y pagar un arancel que te cruje. Lo mismo con los coches de importación. Lo de comprar el coche de lujo a través de la empresa, tiene cada vez menos ventajas fiscales, solo es ventajoso si realmente compras las furgonetas en la que va a estar trabajando los empleados y lo del renting es más caro que comprarlo como particular. Lo del blanqueo con la lotería también esta muy vigilado, en cuanto te tocan los ciegos todas las semanas eres sospechosos ¿demasiadaaa sueeerte?. Los manejes con las cuentas bancarias también están muy vigilados. Meter pequeñas cantidades en tu libreta de ahorros es sospechoso y los empleados empiezan a preguntar (salvo que seas el administrador de la tienda del Mc Donald de enfrente del banco). Casi ningún Banco paga una cantidad enorme con un cheque al portador (salvo que dé pelos y señales y firmes con tu DNI el cheque mil veces; si no, busca otro banco que te lo quiera pagar). Las cajas de seguridad son de todo menos de seguridad. A veces hay quien abre su caja y no encuentra lo que pensaba, y el banco no se hace responsable si no declaraste lo que hay, ¿entonces, para qué quieres una caja de seguridad? Es como tener una caja fuerte en casa y tu pareja se lleva lo de dentro "sin avisar".
Son todos consejos de "ingeniería fiscal y financiera" que está a mano del asesor fiscal o financiero del barrio, pero que se están agotados la mayoría o en proceso de extinción. Además, tanto lío de sociedades, contratos privados y ocultamiento, produce muchas veces que el "tiro te salga por la culata". Que esos que te crean los líos, te traiciones, si no que se lo digan a un cantante famosísimo y a muchos empresarios (no se cuentan los fracasos). Desenredar esos líos muchas veces es difícil y puede que haya "otros listos" que se queden con lo que no deben. ¿Cuántos administradores de sociedades, de comunidades, de empresas, han hecho estafas o han huido con lo que no es suyo? ¿Y para qué les ha servido el seguro de responsabilidad civil?. Para que te devuelvan lo tuyo hay que emplear casi técnicas "mafiosas" (como romperle las piernas para a ver si te devuelve lo tuyo) porque la ley no se hace cargo de todo lo que hiciste en sociedades "fuera de la ley" y no es cuestión de emplear métodos violentos para imponer la confianza del personal.
Los trucos del libro rozan lo antiguo, el 30% del libro es inaplicable y están cada día poniendo leyes para eliminarlos. Los ricos actuales le dan ya veinte vueltas a muchas dichos trucos, y los gobiernos cada día ponen más trabas a dichos trucos conocidos. Incluso Suiza ya no es lo que era