Puedo cortar la luz de un transformador privado a 5 vecinos que no quiere pagar mantenimiento ni mejoras

Dispongo de un transformador comprado por mi padre (ya fallecido) en los años 70, en una parcela rustica, el equipo no tiene mantenimiento anual y no esta cedido a Endesa, otros 5 vecinos colindantes están "enganchados al Transformador" por autorización en su día de mi padre (supongo). Quiero cederlo a Endesa pero me pide mucho dinero para adecuarlo a la normativa vigente, que debo pagar antes de aceptarlo y hacerse cargo. Mis 5 vecinos se niegan a pagar nada para cederlo, ni tampoco a contribuir al mantenimiento anual y las verificaciones legales. Como la responsabilidad es mía como propietario quisiera saber que puedo hacer y como presionar a los Vecinos y/o Endesa.

2 respuestas

Respuesta

¿Por qué lo quieres ceder a endesa?

Si es tuyo y nadie aporta su parte, pues cuando haya averías, tu no tienes obligación alguna con ellos, más que haberles avisado que hay que hacerle mantenimiento y se se niegan, pues ... Cuando se queden sin luz veras como aportan su parte.

¡Gracias!

El problema es que el transformador se instalo en 1980, por mi padre ya fallecido, con el tiempo mi padre fue autorizando a otros veciona a engancharse; 5 vecinos + la propiedad se sirven de el. Según el ultimo técnico que lo visitó me indico que su estado de conservación es precario, y que requiere de mejoras para adptarse a la normativa vigente. Ccon independencia de que se pueda averiar y entonces nos quedamos sin luz los 6 usuarios, actualmente el transformador no tiene contrato de mantenimiento ni pasa las inspecciones reglamentarias cada tres años, pues ninguno de los vecinos enganchados quiere pagar, y los costes para mi solo son muy grandes, me sale más barato olvodarme del trasformador y engancharme en un transformador cercano moderno propiedad de Endesa, que acondicionar y mantener mi transformador, amen de las multas que puedan venir por falta de mantenimiento. La gran duda que tengo es... Si me desconecto de mi transformador que puedo hacer con los vecions conectados que no quieren pagar nada de nada, ¿ellos se pueden quedar enganchados?, ¿Seguiría siendo responsable como propietarios del transformador, aunque no estuviera enganchado?, ¿Puedo dar de baja mi transformador?

Saludos

Si lo que te preocupa y con razón, es el estado del transformador y que tienes quienes lo usan pero no aportan al mantenimiento creo que haces bien en desligarte del tema.

¿Ese técnico que lo revisó es de la compañía o alguien independiente?

Si te desconectas puedes darlo de baja ya que es tuyo y legal ni moralmente tienes obligaciones con nadie, ¿correcto? El favor que inicialmente le han hecho a los vecinos se convertirá en obligación, y sin ser merecedores te reclamaran el servicio cuando se corte por lo que sea.

Lo que sí deberías, es avisarles que lo darás de baja y se quedaran sin servicio hasta que la compañía lo ponga en condiciones. Cuando te pregunten el por que, ahí tendrás la oportunidad de decirles porque vosotros no habéis colaborado con sus gastos.

Respuesta

El tema es delicado. Pon el asunto en manos de un abogado.