Tengo un frigorífico siemens KA62DP90/02 es un combi y parece que el display no responde bien

En el display donde ponía siempre -18 grados en la parte del congelador ahora me parpadea el símbolo Lo, y parece que esta descogenlando de momento no me salto ningún pitido, el display se comporta raro hay veces que le das al botón de echar agua o hielo y unos veces lo hace y otras no y la parte del frigorífico me parece que ya no enfría, alguien sabría por favor orientarme más o menos a podrá ser, ¿será la placa del display que se ha vuelto loca? También hace una temporada que en la zona de la nevera en la parte de abajo se forman placas de hielo y las tengo que limpiar casi todos los días, ayer cambi las gomas de la puerta que parecía a estaban algo deterioradas, muchas gracias🙏

2 Respuestas

Respuesta

Yo primero miraría si el desagüe de la nevera/congelador esta desaguado bien hacia el motor. Para ello deberías encontrar el desagüe y tirar un poco de agua por el a ver si sale hacia la bandeja del motor o esta taponado y no baja el agua.

Si esto esta bien, lo que te esta haciendo el display pinta a que puede ser por 2 cosas:

1) Podría ser que este perdiendo gas o el compresor este fallando y no enfría lo suficiente.

2) Y lo que creo que es más probable, por que por lo que dices tienes fallos intermitentes en el display, la temperatura, el botón del hielo/agua... que el problema este en la placa electrónica, esta placa electrónica suele llevar un condensador de entrada a 230V, pues este condensador cuando pierde capacidad, empieza a fallar el funcionamiento de la placa de forma intermitente.

¿Es posible que al principio te lo hacia poco y cada vez falla más?

¡Gracias! Si cada vez falla más y lo hace más a menudo, ¿lo de la placa sería cambiar el condensador? ¿O la placa entera? Hoy me pondré a revisar el desagüe etc muchísimas gracias

Se puede hacer las dos cosas, si tienes estaño, soldador y un poco de maña, cambias el condensador por 2€, si cambias la placa te costara mínimo 50€ y seguramente serán más de 100€.

Pero si cambias la placa es más probable solucionar el problema. Aunque tampoco es 100% seguro que se solucione el problema. Aunque por los síntomas ya me ha pasado varias veces y se ha solucionado así, cambiando el condensador de entrada.

¡Gracias! Encontré este vídeo

https://youtu.be/UaNfE9-ppwQ

Este es un caso que ya me ha pasado y pudimos solucionarlo desde esta web:

Cómo puedo reparar mi nevera Fagor por oscilación de temperatura

Puede ser el condensador del compresor también, pero dudo que fuera este, por que también dices que te falla el botón dosificador de agua y hielo.

En el video también fallan los condensadores pero no el de entrada, si no los que hacen arrancar el compresor, tu fallo parece estar en la placa, por que afecta a varios componentes de tu nevera, no solo al enfriamiento.

Si te animas a sacar la placa electrónica de la nevera y hacerle foto te puedo indicar cual es el componente y miramos de cambiarlo. No se si eres manitas o tienes algún amigo que lo sea y te pueda ayudar.

¡Gracias! Saqué la placa y la lleve que cambiaran el condensador que estaba bajo, volví a poner la placa y ahora da error 20 y no para de pitar, la placa es la misma que el vídeo del enlace

¿Qué condensador o condensadores te han cambiado?

He buscado y indica esto:

E20 Error de comunicación entre la alimentación y el módulo de visualización.

¿Es posible que no este bien conectado algún cable de los que van al display?

También podría ser que en el proceso de soldar y desoldar el condensador hayan tocado la placa con estática y hayan fastidiado la placa.

El condensador 1 me han cambiado estaba algo hinchado y estaba bajo, este este frigorífico tiene 3 placas la inverter que es esta, el display y la de control de va en el techo del frigorífico

Apaga la nevera, desenchúfala e intenta conectar de nuevo todos los conectores y asegura te que estén bien metidos, luego prueba a conectarla de nuevo. Si estaba hinchado es muy probable que fuera la causa del problema, dejala un rato encendida la nevera/congelador (unas horas) a ver si al coger temperatura se pone bien.

Los condensadores 1,2 y 5 suelen ser las causas de estos fallos erráticos.

¿La volví a desmontar la placa del inverter comprobé todo y sigue igual el error 20 podrá ser falta de comunicación de la placa de control Eda que está en el techo del frigorífico?

¿Pero enfría con el error 20? ¿O no hace nada?

Si enfría (oyes el motor) yo la dejaría, quizás se va solo. Si no enfría, entonces pueden haber sido 2 cosas:

Al desmontar y montar un tirón de cable puede haber desconectado la placa de control o una mala conexión en la placa que has desmontado.

O que al desoldar y soldar el condensador hayan dañado alguna parte de la placa electrónica y esta ya no envíe la señal correcta a la placa.

Si al desmontar diste algún tirón a algún cable, en especial al que sube a la placa de control, revisa la placa de control que no se haya desconectado.

La enciendo y el display pita y error 20 y no resounds ninguna tecla del display, el compresor no se siente la tengo apagada, volveré mañana a mira a ver otra vez los cables a ver los mire hoy, lleve a un Electrónico que me cambiara el condensador, yo creo que haya tenido cuidado con la estática etc, el error 20 ya me lo dio un poco antes de hacer yo nada y luego se puso lo de Lo en el display

Quizás tengas otro condensador en mal estado en el modulo de control. Si lo desmontas y puedes mandar una foto podrías mirarlo.

Vino el técnico y este frigorífico americano siemens tiene 5 placas electrónicas las cambio todas y sigue dando el mismo error, he comprobado los cables etc y bien, lo que tengo duda es que he mirado la resistencia del compresor y me da en el pin de arranque y de trabajo en cada uno como casi 10 omnios luego mido los dos juntos y no me dan la suma de los 2, ¿me sigue dando 9 y pico esta bien así?

Si fuera un compresor normal no, pero es un compresor inverter por la placa que tiene. No se como funcionan este tipo de compresores, pero podrían ser valores normales. Ten en cuenta que pueden ser que tenga 3 bobinados independientes o los 3 bobinados unidos en forma triangulo, la verdad es que hablo por hablar, dado que desconozco como funcionan estos compresores inverter. No creo que tenga una bobina de trabajo y otra de arranque. Si el técnico te ha cambiado las 5 placas del frigorífico pinta a un problema de sensor o cableado, los compresores suelen ser muy duros.

Si cambio las 5 placas a la vez y nada error 20 pita y esta como bloqueado el display, me cambio display y otras 4 placas y nada, me volvió a poner las otras placas claro porque era para probar, tendré que mirar a ver que sensores tiene, mire los cables con el multímetro y todo bien los de esa zona, parece como si tuviera eso que dices un sensor una resistencia o un fusible cascado y diera ese bloque tendré que averiguar a ver si lleva algo de eso y donde para comprobarlo gracias, si el compresor lleva 3 pibes en triángulo pero claro lo que tú dices igual fumcionan diferente a los otros gracias por tu ayuda

Por lo que dice el fallo es un error de comunicación entre la placa de alimentación y el display. Si eso cables están bien, no se que podría ser...

Respuesta

Amigo muy buenas yo tengo una nevera frost la trabajaba bien de un día para otro se apago y empezó a hacer un clic se apaga y prende cada rato ya no la tengo prendida xr me di cuenta que no logra encender el motor la desconecte enciende el motor xr pasa unos segundos hace clic y se apaga y así que puede ser