Duda gestión de caso de phising por parte de ING
El Domingo por la tarde/noche fui víctima de phising. Queriendo comprar un móvil de segunda mano en Wallapop en el anuncio aparecía únicamente la opción de compra en mano, entonces el estafador me pasó por Whatsapp un enlace "que me había habilitado para el pago". El enlace llevaba obviamente a una página fuera de Wallapop con una URL muy similar y una réplica casi exacta de la página del anuncio en Wallapop, entonces le di a pagar y me llevó a una pasarela donde metí la tarjeta y aprobé el pago mediante la APP móvil. El estafador me decía que no había recibido el pago y que volviera a intentar realizarlo. Llamé a mi banco y me dijeron que el pago se había realizado correctamente, momento en el cual empecé a sospechar y ya me di cuenta de que había metido la pata hasta el fondo. El Lunes a primera hora presenté denuncia en comisaría y acto seguido llamé a mi banco (ING) para notificar el suceso y cancelar la tarjeta y solicitar una nueva. En ese momento el movimiento estaba retenido y solicité la cancelación de dicho movimiento, a lo cual ING me respondió que no se podía hacer y que les enviara copia de la denuncia. El Lunes por la tarde y después de haber leido un poco, les remití por email la copia de la denuncia y de nuevo el deseo expreso de cancelar ese movimiento fraudulento, ya que aún seguía como retenido. Finalmente ayer por la tarde/noche el movimiento pasó a efectuado y por supuesto me dijeron que al interpretarse como una negligencia por mi parte, no procedía devolución del importe. En esto último se puede decir que aunque me fastidie estoy de acuerdo, y aquí es donde viene la pregunta: Según lo que leí cuando un movimiento está retenido es que el dinero aún no ha salido de mi cuenta y el movimiento está pendiente de aprobación y podría ser cancelado unilateralmente por mi banco, ¿esto es correcto? En ING en todo momento me dijeron que el dinero ya había salido de mi cuenta y que por eso no podía cancelarse. Tengo la sensación de que ING no ha hecho todo lo que podía por intentar resolver la situación a favor de su cliente, simplemente se han encogido de hombros hasta que el movimiento se ha completado, momento en el cual ya me han dicho que no me harían la devolución.